En la vanguardia de la educación: El Ramiro Solans, uno de los 8 nuevos centros innovadores de la red de Escuelas Changemaker de Ashoka | Innovación Aragón
El CEIP Ramiro Solans de Zaragoza es uno de los ocho nuevos centros educativos españoles “pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas” que... En la vanguardia de la educación: El Ramiro Solans, uno de los 8 nuevos centros innovadores de la red de Escuelas Changemaker de Ashoka

El CEIP Ramiro Solans de Zaragoza es uno de los ocho nuevos centros educativos españoles “pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas” que se han sumado en los últimos días a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, la organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio.

El Ramiro Solans ha sido elegido entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año y fueron presentados ante un panel de expertos en educación los pasados días 26 y 27 de octubre. Los otros centros que se incorporan son el CEIP Miguel de Cervantes (Gijón, Asturias), CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada), CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante), CEIPS Santo Domingo (Algete, Madrid), CRA Valle del Riaza (Milagros, Burgos), IESO Harévolar (Alovera, Guadalajara) y el IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante).

Se trata de escuelas cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la “empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar”, explica Ashoka en nota de prensa.

El CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza), que ha pasado de un 40% de absentismo a un 5%, involucra a todo el barrio y la formación llega a las madres de colectivos más desfavorecidos. El centro zaragozano y los otros siete centros se unen a otros 12 centros en España y más de 350 en el mundo que conforman la red de Escuelas Changemaker de Ashoka que pretende identificar y conectar escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación y empoderando a sus alumnos y alumnas para cambiar sus comunidades. La red también ayuda a visibilizar y expandir  sus modelos al contar sus historias.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.