El Sello de Calidad eTwinning: una seña de calidad educativa europea de la mayor red de profesores de la Unión Europea | Innovación Aragón
  La plataforma eTwinning es la mayor red de profesores de la que forman parte la Unión Europea y otros países que se han... El Sello de Calidad eTwinning: una seña de calidad educativa europea de la mayor red de profesores de la Unión Europea

 

La plataforma eTwinning es la mayor red de profesores de la que forman parte la Unión Europea y otros países que se han unido a esta red como Armenia, Turquía o Ucrania. Es una plataforma que va más allá de promover el contacto, debate e intercambio de formación entre el profesorado, pues potencia el desarrollo a través de redes sociales de proyectos escolares entre, preferentemente, socios de varios países. El alumnado puede trabajar construyendo su competencia digital y su autonomía de aprendizaje y complementando contenidos de una forma motivadora, lo que le permite compartir conocimientos y actividades con gente de otras culturas.

Los distintos Servicios de Apoyo Nacionales (SNA) pueden reconocer a aquellos proyectos que así lo solicitan y que cumplen con unos niveles de exigencia en varios parámetros con un “Sello de Calidad Nacional”. El Servicio Central de Apoyo de eTwinning, con sede en Bruselas, ha publicado esta semana el listado de los proyectos reconocidos con el “Sello de Calidad Europeo”. Se trata de un reconocimiento superior, ya que sólo pueden optar a este reconocimiento proyectos que hayan sido galardonados con Sello de Calidad Nacional por dos o más SNA.

Como muestra del nivel de calidad de los proyectos reconocidos por este distintivo, se han reconocido 7 sellos en Aragón de los casi 400 proyectos en los que se ha participado en la comunidad durante el curso 2019-20. Sin embargo, estos sellos europeos no sólo son un reconocimiento a la calidad del trabajo realizado, sino que permiten participar a los docentes galardonados en la convocatoria europea de premios eTwinning, máximo reconocimiento dentro de la plataforma.  

El IES “José Manuel Blecua” de Zaragoza ha sido el que más sellos europeos ha recibido, ya que tres de los siete sellos concedidos a esta comunidad son para profesoras de este centro. Así mismo, una de ellas, Ana Belén Egea, ha obtenido ese reconocimiento por dos proyectos diferentes, lo que es una excepción. El resto de centros educativos que pueden lucir esta insignia de calidad son el IES “Cabañas” de La Almunia de Doña Godina, el IES “Comunidad de Daroca” de Daroca, el CEIP “Vadorrey Les Allèes” y la “Obra Diocesana de Santo Domingo de Silos” en Zaragoza capital.

Desde la Dirección General de Innovación y Formación Profesional queremos dar la enhorabuena a todos ellos y desear que el año que viene podamos llegar a recoger el fruto del trabajo de nuestrso centros en forma de nuevos reconocimientos.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.