logo aragon educación
Aragón volverá a convertirse en el epicentro de la innovación educativa los días 23 y 24 de septiembre para analizar la situación actual y... El IV Congreso de Innovación educativa se celebrará esta semana en Zaragoza

Aragón volverá a convertirse en el epicentro de la innovación educativa los días 23 y 24 de septiembre para analizar la situación actual y el futuro del entorno educativo

El alumnado cobrará un protagonismo especial al asistir por primera vez como congresistas y ponentes

Con el objetivo de analizar cómo aspectos tan diversos como la tecnología, el currículo, o el trabajo con metodologías basadas en evidencias puede influir en la educación contribuyendo a su transformación, y bajo el lema ‘Educaverso’, Aragón acogerá el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa. El encuentro, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, ha sido presentado hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez.

Los principales objetivos del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa pasan por revisar y analizar las debilidades y fortalezas de la educación actual y conocer las evidencias que permitirán afrontar una educación del futuro y para el futuro; reflexionar sobre el proceso de digitalización, el papel de la Formación Profesional y su importancia en la empleabilidad, o el Campus Digital A.0 como motor para la modernización y la digitalización de la industria y el tejido empresarial de Aragón. El congreso pretende promover también un espacio de formación que favorezca modelos educativos inclusivos, igualitarios, innovadores y reflexivos, al tiempo que va a contribuir a replantear los espacios, los tiempos de aprendizaje y la organización de la escuela tal y como la entendemos hoy en día.

‘Educaverso’ pretende, en detinitiva, analizar el entorno educativo multidimensional, donde la comunidad interactúa social, cultural y económicamente. Un entorno con tres características principales: interactividad, que se ha multiplicado con la llegada de las redes sociales, de forma que cualquier integrante de la comunidad educativa puede comunicarse con el resto de las personas; corporeidad, producto de la experiencia escolar, social y familiar que se va construyendo a través de la relación del cuerpo con el entorno; y persistencia, porque el sistema y la comunidad educativa funcionan de manera constante, lo que acelera la educación extramural, más allá de la escuela y de las instituciones educativas.

Tal y como ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Felipe Faci, “Educaverso abre un futuro lleno de posibilidades que mejorarán la experiencia educativa (prácticas, eventos y experiencias inmersivas, aprendizaje experimental, etc.). “Es momento de conversar y de reflexionar sobre unas coordenadas nuevas”, ha dicho Faci, “con no pocas contradicciones, que nos obligan a mirarnos ante el espejo”.

Dos jornadas con especialistas de todas las etapas y ámbitos educativos

El IV Congreso Internacional de Innovación Educativa es el foro para reorganizar y transformar la realidad educativa, donde se tratarán aspectos como el desarrollo tecnológico, la concepción del currículo como elemento que integra la creación y la consecución de las competencias, y las nuevas demandas de ajuste social, de cuidado socioemocional y de trabajo con metodologías basadas en evidencias, que obligan a un replanteamiento de los espacios, los tiempos de aprendizaje y la organización de la escuela. A través de las distintas actividades y dinámicas planteadas se reflexionará sobre la transformación del universo educativo.

Para ello, especialistas de todas las etapas educativas y sus diferentes ámbitos dialogarán en el Palacio de Congresos de Zaragoza en un encuentro que destaca por contar, como una de sus principales novedades, con la participación del alumnado como congresistas y ponentes.

La innovación aragonesa será protagonista de la ponencia inaugural, con una propuesta creativa de la compañía de Miguel Ángel Berna que contará con la participación de la comunidad educativa aragonesa. Estará seguida de una ponencia internacional (controVERSIA) en la que se desarrollarán diferentes ideas y orientaciones enfocadas a la situación actual y futura de la educación, a cargo de Andy Hargreaves, director de Chenine (Change, Engagement and Innovation in Education) en la Universidad de Ottawa (Canadá), profesor emérito del Boston College (Estados Unidos) y miembro de la Academia Nacional de Educación (US).

Durante el desarrollo del congreso se realizarán ponencias de profesionales de reconocido prestigio que conectarán con las personas asistentes a través de sus ideas y vivencias orientadas hacia la transformación de la educación (conVERSA); espacios de diálogo en los que docentes de Aragón, con experiencia en liderar el cambio y la transformación educativa, compartirán sus ideas con profesionales de referencia educativa (diVERSA); y talleres (metaCONEXIÓN) dirigidos al alumnado, en los que, a través de diferentes propuestas creativas puedan plasmar su visión de la educación.

La jornada del sábado contará con una amplia oferta formativa de libre circulación para los congresistas (la participación en cada actividad estará limitada por el aforo del espacio donde se desarrolle). En paralelo, se realizarán diálogos diVERSA, talleres metaCONEXIÓN, experiencias de centros educativos, que trabajen e implementen en las aulas, propuestas por las entidades colaboradoras, cuyos protagonistas serán el alumnado y el profesorado; y comunicaciones que acogerán a docentes y miembros de la comunidad educativa que expondrán sus aportaciones relacionadas con la mejora educativa. En total, se realizarán 12 comunicaciones seleccionadas previamente por el comité de valoración.

El plazo para presentar las comunicaciones es del 26 de mayo al 26 de junio, y las seleccionadas se publicarán en la web del congreso a partir de la segunda quincena del mes de julio. La convocatoria de los talleres metaCONEXIÓN también será del 26 de mayo al 26 de junio.

https://congresoinnovacion.aragoneducacion.com/ .

Toda la información relativa al congreso en redes sociales se desarrollará bajo la etiqueta #CongresoInnovaEduca.

Más información:

www.instagram.com/innoeducacion

www.twitter.com/innoeducacion

www.facebook.com/innoeducacion

*Se adjunta dossier del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa

Fuente: Aragón_hoy
Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.