El fomento de la lectura entre jóvenes y niños es el objetivo del nuevo programa de animación literaria del Gobierno de Aragón | Innovación Aragón
Un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa del Departamento de Educación Cultura y Deporte El proyecto, que cuenta con... El fomento de la lectura entre jóvenes y niños es el objetivo del nuevo programa de animación literaria del Gobierno de Aragón
  • Un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa del Departamento de Educación Cultura y Deporte
  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, será coordinado por Ana Alcolea, Premio de las Letras aragonesas 2019

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo programa de animación literaria que está dotado con un presupuesto d40.000 euros y va a ser coordinado por Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.

Durante la presentación de esta iniciativa, el consejero Felipe Faci ha explicado que uno de los principales objetivos que se persiguen es “fomentar la lectura entre los niños y jóvenes e incentivar su creatividad literaria al mismo tiempo que se pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por el sector de la literatura y la ilustración, así como el apoyo al sector editorial y de las librerías de la Comunidad Autónoma”. El consejero de Educación, Cultura y Deporte –que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, el director general de Innovación, Toni Martínez, y la coordinadora del programa, Ana Alcolea (a través de videoconferencia)– ha explicado también que con este nuevo programa de animación literaria se trata de “apoyar a las diferentes actividades dentro del sector del libro en un plan coordinado entre creadores, editoriales y librerías; además de ayudar al alumnado a verbalizar algunos de los aspectos que han vivido y viven durante la pandemia.”.

Por lo que respecta a la coordinadora del programa, Ana Alcolea, ha explicado que “el objetivo del programa es fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes porque es el alimento del pensamiento y contribuye a formar ciudadanos libres que entiendan el valor que tienen las palabras”.

Con el lema “Mis Abrazos Perdidos”, durante el curso 2020-2021, un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa en la que cada centro educativo recibirá un lote de libros adquirido a través de editoriales y librerías aragonesas que permitirá desarrollar una serie de actividades en las que participarán los autores. Así, los centros educativos recibirán un video de los escritores y un lote de libros, preferentemente novedades, de los autores participantes.

Las direcciones generales de Cultura y de Innovación y Formación Profesional han trabajado de manera coordinada para promover la participación en el programa tanto de los centros educativos aragoneses como de todos los sectores que conforman el universo literario: el vinculado a la escritura, la ilustración, la edición, la distribución y, en último término, la venta en librerías.

En la actualidad el Departamento de Educación, Cultura y Deporte promueve otros dos programas educativos estrechamente vinculados a la competencia comunicativa: Leer juntos (72 centros) y Poesía para llevar (87 centros).

A estos dos programas se une ahora el Programa de Animación Literaria «Mis abrazos perdidos», propuesta que sigue la estela de «Invitación a la lectura», una experiencia educativa que impulsó y coordinó Ramón Acín durante 26 años (1995-2011) y que constituye un hito en la educación aragonesa.

En las clases de Lengua, Tutoría o actividades en Biblioteca, cada centro impulsará una actividad de creación literaria en la que se potenciará el trabajo sobre la pandemia, precisamente para hacer ver que la literatura se nutre de la vida y sus emociones (aislamiento, lo que he echado de menos, a quién echo de menos, mi vida con mascarilla, mis manos y el jabón, mis abrazos perdidos…). El formato de los trabajos será libre: relato, ensayo, poema, diálogo teatral… de uno a dos folios de extensión.

Una vez finalizado el periodo, el centro elegirá uno o dos textos por centro, dependiendo del número de colegios e institutos que se inscriban en el programa. Un jurado externo seleccionará un texto de cada centro educativo para su publicación y cada uno de ellos será ilustrado por un ilustrador aragonés o afincado en Aragón, de reconocida trayectoria profesional.

Al final de curso, el Gobierno de Aragón editará un libro con los relatos y las ilustraciones.

Con esta iniciativa, el Departamento pretende subrayar la importancia del hábito de la lectura desde diferentes puntos de vista: educativo y económico. Se trata, en definitiva, de crear una base sólida sobre la que afianzar una industria editorial que precisa de un crecimiento sostenido, precisamente para que los creadores tengan la estabilidad con la que poder seguir aportando obras de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Este programa se alinea con un apoyo sostenido y coherente al sector del libro por parte del Gobierno de Aragón. Un apoyo que ya se inauguró en el presupuesto 2020, en el que se incluyó una partida de 100.000 euros para la compra de libros destinados a las Bibliotecas gestionadas por el Ejecutivo. A esta cantidad se han sumado los 80.000 euros del presupuesto COVID, de los que la mitad se dedican al Programa de Animación Literaria.

Todas estas ayudas se enmarcan, en cualquier caso, en el apoyo decidido que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presta al sector de la Cultura y que se concreta en el conjunto de líneas de ayudas y subvenciones que ha convocado en el último semestre. Un total de 3.487.750 euros para apoyar a un sector que se está viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia.

Así las cosas, además de los 967.750 que el Ejecutivo ha consignado para empresas y autónomos que conforman el sector cultural de la Comunidad Autónoma con el objetivo de paliar los efectos provocados por la pandemia del Coronavirus, el departamento ha destinado este año 850.000 euros a las artes escénicas; 600.000 al sector audiovisual; 200.000 a la música; para los sectores del libro, las editoriales y las librerías se han destinado 200.000 euros; las galerías de arte cuentan con una línea de ayudas por importe de 115.000 euros; a ello se suman 80.000 para las asociaciones culturales; 175.000 para los festivales de Aragón; y 300.000 para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.