El Departamento de Educación organiza el I Congreso Internacional de Innovación Educativa con más de 700 educadores y expertos | Innovación Aragón
El encuentro se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Está dirigido a docentes, es gratuito... El Departamento de Educación organiza el I Congreso Internacional de Innovación Educativa con más de 700 educadores y expertos

El encuentro se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Está dirigido a docentes, es gratuito y se requiere inscripción previa.

Este foro de reflexión se enmarca en las acciones del Departamento de Educación para promover el cambio metodológico en las aulas y la formación del profesorado.

Más de 700 educadores se darán cita en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa que ha organizado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 22 y 23 de septiembre. Aragón se convertirá durante esos días en referente internacional de la innovación educativa gracias a la participación de los más prestigiosos expertos en este campo como son María AcasoRichard Gerver, David Johnson, Fernando Trujillo, David Cuartielles o César Bona. Este encuentro proporcionará a los docentes aragoneses de un foro de encuentro para difundir las metodologías innovadoras que están transformando la educación y conocer tendencias educativas.

El Departamento de Educación ha apostado desde el inicio de legislatura por la innovación educativa como motor del cambio metodológico para mejorar el proceso educativo. Para lograrlo, creó e implantó un plan estratégico para llevar la innovación a las aulas y creó un plan de formación del profesorado que dota de herramientas para adaptarse al alumnado del siglo XXI. Ahora, da un paso más con la creación de este foro.

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa será un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa, en el que poder conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de un foro organizado por docentes para  docentes: una zona común en la que compartir transversalmente experiencias, conocimientos y activarlos en las metodologías diarias.

A la rueda de prensa de presentación de este encuentro han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, y César Bona el maestro aragonés nominado como uno de los mejores docentes del mundo.

El Congreso está organizado en cuatro niveles, que combinan los aspectos teóricos con los prácticos:

1. Marco teórico
Cinco ponencias plenarias y un tiempo de reflexión con los cinco ponentes, que dotarán al encuentro de un interesante marco teórico en el que debatir las últimas tendencias. Las ponencias las impartirán María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, Fernando Trujillo y David Cuartielles; los cinco participarán en una mesa redonda moderada por César Bona, denominada “Reflexión y comienzo”.
2. “Tiempos de acción”
– Son 14 talleres prácticos impartidos por educadores de toda España que están llevando a cabo experiencias innovadoras en el aula, principalmente en metodologías activas, robótica y el ámbito de las TIC y las TAC, educación emocional, inclusión, compromiso social, bilingüismo, CLIL y experiencias internacionales. El fin es que los asistentes interioricen en primera persona los procesos de trabajo para que los puedan aplicar de manera inmediata en el aula. Cada taller se repetirá dos veces.
3. Comunicaciones y Pensamiento Colectivo
– Se presentarán 28 comunicaciones orales libres de los participantes en el congreso, basadas en experiencias profesionales o investigaciones relacionadas con la innovación metodológica en la educación. La fecha límite de recepción de comunicaciones es el 23 de junio y hay que enviarlas a mail innovaeducar@aragon.es.
– Exposición “La innovación aragonesa puesta en práctica”. Mostrará en formato póster experiencias innovadoras de centros aragoneses y programas institucionales. Estará ubicada a lo largo del “Puente de la innovación” (Pabellón Puente) y en el “Innoágora” (vestíbulo del Palacio de Congresos).
4. Acciones participativas
– El Congreso cuenta, además, con dos acciones orientada a fomentar la participación de docentes y alumnos y relacionadas con la aplicación práctica de las enseñanzas del encuentro:
– “Iniciando el sistema: los protagonistas de la innovación
El Congreso se abrirá con la “Yincana de la innovación”, una actividad participativa, en la que trescientos alumnos serán los protagonistas de la innovación educativa materializada en pruebas que tendrán que realizar en 15 estaciones.
El I Congreso Internacional de Innovación Educativa es gratuito, por lo que para participar como congresistas es necesario inscribirse. Los destinatarios principales son profesionales en activo de la educación no universitaria de Aragón y se ha reservado un 15% de las plazas para participantes de otras comunidades autónomas o países. Está acreditado oficialmente por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (0,5 créditos ETCs) y cuenta con el patrocinio de Educaixa, la Obra Social de Ibercaja, Santillana, la Cámara de Comercio de Aragón, Samsung y Fundación Telefónica. También colaboran Google for Education (ieducando), Microsoft, Editorial Graó  y BQ.
Toda la información del congreso se puede encontrar en la web www.congresoinnovacion.educa.aragon.es, desde donde se podrán realizar las inscripciones.
FUENTE: ARAGONHOY.NET
Innovación Educativa

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *