El CRA Orba de Muel, un colegio en continua innovación | Innovación Aragón
El CRA Orba, escuela rural que comprende actualmente las localidades de Muel y Botorrita, se asomó a la ventana de la innovación hace unos... El CRA Orba de Muel, un colegio en continua innovación

El CRA Orba, escuela rural que comprende actualmente las localidades de Muel y Botorrita, se asomó a la ventana de la innovación hace unos cinco años con El Cuarto hocico, una protectora virtual de animales dirigida por niños. Este proyecto ideado y dirigido por César Bona, obtuvo múltiples reconocimientos en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional, sirviendo de referente a otros muchos centros educativos que se unieron en su lucha contra el maltrato animal.

A partir de aquí el CRA ha seguido generando movimiento, desarrollando diferentes actuaciones ligadas al ámbito de la innovación educativa, algunas de las cuáles os presentamos:

Esto no es un juego. Se trata de un proyecto desarrollado el curso 2016/17 por la profesora Natalia Ramón, tutora del grupo de segundo de EP. Consistió en la creación de un videoclip a partir de un rap creado por el propio alumnado, dirigido a combatir el acoso escolar en las aulas. Con este trabajo consiguieron el I Premio Prevengo contra el Acoso escolar otorgado por el Grupo Piquer de Zaragoza. Fue una iniciativa cargada de vitalidad, energía y deseos de irradiar un mensaje profundo al resto de compañeros del CRA. El resultado final lo podéis ver aquí:

Conoce Muel y Botorrita con códigos QR. Este proyecto, desarrollado también el curso pasado, consistió en la creación de folletos divulgativos en los que aparecen lugares de interés de las dos localidades del CRA, bajo la mirada única e irrepetible de los niños. Se utilizó para ello códigos QR que enlazaban con vídeos específicos elaborados de manera cooperativa de cada uno de los lugares seleccionados previamente por el alumnado. Se trata de un proyecto en el que intervinieron todos los sectores de la comunidad educativa del CRA. Durante casi tres meses diferentes rincones y lugares de interés de estas dos localidades se convirtieron en un plató improvisado de cine, donde los alumnos derrocharon espontaneidad y contagiaron ilusión a todos los curiosos que se acercaron al rodaje. Esta iniciativa integró investigación en familia con trabajo en equipo, nuevas tecnologías, creatividad,…sirviendo como herramienta de trabajo para reforzar ámbitos como la atención, la escucha y la expresión y comprensión oral y escrita.

Embarrados en nuestros orígenes. Este proyecto nace el curso pasado de la necesidad de que el alumnado del CRA ORBA, tras su paso por las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria, trace un camino a través de la cerámica y puedan conocerla y convivir con ella. De este modo se fortalece la divulgación de un oficio milenario en el valle del Huerva. El formato de la propuesta didáctica es una jornada pedagógico-festiva en la que cada curso realiza una actividad. De esta forma, cuando finalicen la etapa de Ed. Primaria, habrán hecho todas las actividades y habrán recibido una formación global en cerámica. Este itinerario formativo empieza conociendo los espacios de trabajo y las herramientas de los ceramistas, además de la toma de contacto con el barro. El siguiente paso es conocer en profundidad la materia prima y la preparación de las arcillas para trabajar. Posteriormente, para poner en valor la cerámica como herramienta de conocimiento histórico, simularán una excavación arqueológica. Después, les toca ya experimentar con el torno y el modelado a la vez, creando una obra colectiva. Para culminar el alumnado se adentrará en el afanoso proceso de la decoración cerámica. No se puede olvidar el elemento imprescindible para que el barro se convierta en cerámica: el fuego y las cocciones también estarán presentes a lo largo de estos años de formación. Este proyecto de trabajo es posible gracias a la intervención directa de la Asociación de ceramistas y alfareros de la localidad de Muel.

Este curso el CRA Orba está inmerso en un proyecto de innovación educativa titulado Súbete a nuestra onda y que gira sobre la radio escolar. Por el momento están en el aire con varias colaboraciones con la Radio Comarcal Campo de Cariñena, lanzando un programa titulado Los sonidos de la Escuela Rural. A partir de enero tienen la intención de integrar en los diferentes niveles esta herramienta en el área de lengua castellana, creándose diferentes programas que quedarán alojados en el blog comentado con anterioridad y que seguro sorprenderán a sus oyentes.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *