El aula hospitalaria del Miguel Servet, laboratorio en constante innovación | Innovación Aragón
  En la tercera planta del Hospital Infantil, los dibujos y colores en las paredes sirven de antesala al Ciberaula, lugar de encuentro, alegría... El aula hospitalaria del Miguel Servet, laboratorio en constante innovación

 

En la tercera planta del Hospital Infantil, los dibujos y colores en las paredes sirven de antesala al Ciberaula, lugar de encuentro, alegría e ilusión de muchos niños y niñas que, por diversas razones, se encuentran hospitalizados. El aula, o ciberaula, obra social de La Caixa, y cuyo profesorado pertenece al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, atiende a niños hospitalizados en edades que corresponden a Infantil, Primaria y Secundaria. Aquí, al igual que en los colegios, se sigue el calendario escolar establecido, en jornada continua, parte de ella en el aula y otra parte en las habitaciones y otras estancias. Si el alumno lo necesita y así lo determina el personal médico, acudimos a las habitaciones (infecciosos, diálisis, quemados, aislamiento oncológico, UCI).

La atmósfera que envuelve a esta escuela unitaria es especialmente agradable. El ambiente que se respira es acogedor. Se trabaja desde la empatía y la inteligencia emocional, La flexibilidad, en todos los niveles, es parte del día a día. Aquí, los tiempos y los ritmos, los marca la salud y el estado integral de cada uno. Cuando la clase está llena son cerca de 20 alumnos los que acuden. Otros días, algunos menos. Los maestros pasan a buscar al alumnado por las diferentes zonas. A la hora de trabajar se tratan tres áreas fundamentales. Por un lado la académica, claro, pero también se potencia mucho la socialización y el componente emocional. Al terminar la jornada, algunos más cansados que otros, se les acompaña a sus habitaciones.

Cuando la estancia se prevé larga, los alumnos traen los los libros y materiales escolares que utiliza en su colegio. Para los casos de convalecencia larga en el domicilio, si los padres lo solicitan, los alumnos pueden ser atendidos en su domicilio por otros maestros.

La comunidad educativa es amplia, entre alumnos, maestros, familias, personal sanitario y la gran cantidad de asociaciones y entidades que colaboran de manera desinteresada: Aspanoa, AECC, Asociación Aragonesa de Escritores, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Muséthica, La butaca Roja, Museo Provincial de Zaragoza, Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, … Un día un taller virtual, otro día un concierto, adivinajetas y el qué está pasando en los ibones del pirineo, una ingeniera, un viaje a la prehistoria… Un sinfín de talleres y actividades diversas que mantienen el Aula Hospitalaria activa y alegre.

Si quieres más información puedes visitar el blog del aula

 

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *