Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia | Innovación Aragón
Decía Marie Curie, ganadora de dos Premios Nobel, que “el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”. Con motivo de la celebración... Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Decía Marie Curie, ganadora de dos Premios Nobel, que “el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, 11 de febrero, se van a realizar muchas actividades que ayuden a hacer de ese camino, que decía Curie, más visible. Con ellas se quiere ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Como no podía ser de otra manera Aragón también se ha querido unir a la causa, y del 6 al 19 de febrero ya estamos disfrutando de muchísimas y variadas actividades:

  • Las científicas acercamos la ciencia. Mujeres científicas de todos los ámbitos elaborarán talleres, harán visita guiadas a laboratorios y ofrecerán charlas y conferencias de divulgación científica.
  • Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres presentarán a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia.
  • Yo soy científica. Enfocadas al ámbito escolar, mujeres científicas mediante charlas breves y amenas hablarán sobre su carrera y su experiencia personal, contestando además a todas las preguntas que surjan.
  • Se convocarán versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica…
  • Exposiciones que ayudarán a visibilizar a las mujeres científicas y sus logros.
  • Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de la mujer en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.

Aquí os dejamos el enlace para que podáis consultar la agenda y no os perdáis ninguna.

Ya han dado comienzo las primeras actividades

Una de las que ha comenzado esta semana en Aragón es “People like us”. Esta actividad, en la que colabora Ciencia Viva y el Centro Universitario de la Defensa de la Universidad de Zaragoza, ya ha impartido varias charlas en institutos de Aragón para alumnos de 3º y 4º de la ESO. Os dejamos el calendario completo:

Y para terminar bien la semana, ¿qué mejor que una sesión de cine? Donde jóvenes investigadoras de la Universidad nos hablarán sobre robótica, paleontología, ingeniería, veterinaria y química en un cine fórum.

El pasado 10 de febrero, de manera simultánea, en 5 institutos diferentes de Aragón (IES La Azucarara, IES Goya, IES Jerónimo Zurita, IES Elaios e IES Grande Covián), los alumnos verán una serie de documentales donde las investigadoras profundizarán en su trabajo, entablando un diálogo con los alumnos.

Los documentales que se van a ver serán: ¿Es tan difícil abrir una puerta?, El cocodrilo de Ricla, Montañas de agua, El viaje del filete y Sed de energía. Y además los estudiantes podrán participar en pequeñas demostraciones y experimentos complementarios.

¿Estáis preparados para la revolución científica? Recordad las palabras de Marie Curie.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *