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El pasado miércoles 23 de febrero 35 Institutos de Educación Secundaria y Centros Públicos Integrados acogieron el desarrollo de las pruebas de certificación de... Cerca de 1200 alumnos y alumnas han realizado esta semana las pruebas de certificación B1 en el marco del Modelo bilingüe BRIT Aragón

El pasado miércoles 23 de febrero 35 Institutos de Educación Secundaria y Centros Públicos Integrados acogieron el desarrollo de las pruebas de certificación de nivel B1 para el alumnado de 4º de ESO. Por cuarto año consecutivo, el alumnado que alcanza en último nivel de la etapa de secundaria obligatoria cursando un Itinerario Bilingüe tiene la posibilidad de presentarse a la realización de estas pruebas que certifican su nivel competencia lingüística en lengua extranjera.

Está más que demostrada la importancia del dominio de una lengua extranjera en todos los ámbitos, pero es más relevante aún poder certificar el nivel del dominio del idioma que aprendes. Además, cobra un valor añadido si esa certificación viene de la mano de las instituciones reconocidas, como las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los centros en Aragón que se han ido sumando al Modelo BRIT-Aragón, entre cuyos objetivos está mejorar el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras, se están implicando al máximo en implementar itinerarios bilingües en sus centros. Al finalizar la escolarización obligatoria en la etapa Secundaria el Modelo ofrece la posibilidad de certificar el nivel del dominio del idioma en las tres lenguas extranjeras que se imparten en la Comunidad: inglés, francés y alemán.

La realización de estas pruebas va a permitir al alumnado conocer y certificar la competencia comunicativa en lengua extranjera alcanzada, tanto en la producción como en la compresión y tanto a nivel oral como escrito.

El Modelo BRIT- Aragón plantea un mayor tiempo de inmersión en el idioma, comenzando desde los primeros cursos de Educación Infantil y acompañado de actividades que fomenten el aprendizaje de la lengua extranjera en todos los ámbitos. Se hace especial hincapié en el fomento y en el uso de la comunicación oral, aspecto esencial en el aprendizaje del idioma.

 

Los 223 centros de Aragón que desarrollan este modelo educativo permiten a su alumnado cursar un Itinerario Bilingüe que cubre al menos un 35% de su horario en lenguas extranjeras, integrado por materias curriculares, las propias lenguas extranjeras y por actividades complementarias al currículo.

 

 

La extensión del Modelo de bilingüismo BRTI-Aragón en los centros públicos de la Comunidad está favoreciendo cambios metodológicos y una adecuación de la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. En general se percibe una apertura de las aulas a nuevos entornos comunicativos. Así lo demuestra el aumento de centros que se adentran en la aventura de programas europeos y se incorporan al programa Erasmus+ fomentando la participación de la comunidad educativa, enriqueciendo la corresponsabilidad y permitiendo la movilidad entre sus docentes y su alumnado.

En esta cuarta edición, un total de 1159 alumnos y alumnas han formado parte de estos exámenes. De ellos 1011 en lengua inglesa, 146 en lengua francesa y por primera vez en esta edición de 2022 un centro ha realizado la prueba en alemán.  Los resultados los conocerán a finales del mes de marzo. Es de destacar la implicación del profesorado y de los propios centros en la preparación de las pruebas, lo cual se refleja en el buen nivel del alumnado que se enfrenta a estas pruebas y en los buenos resultados que se han ido alcanzado cada año. La Comunidad Educativa, familias, docentes y alumnado valoran positivamente poder obtener un certificado de nivel de idioma oficial.

Por otra parte, el alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria habiendo cursado satisfactoriamente el Modelo BRIT-Aragón tiene la posibilidad de obtener la certificación del nivel básico A2.

La mejora cada vez más notoria de nuestro alumnado en el aprendizaje de idiomas abre las posibilidades a nuestros estudiantes de nuevas vías tanto educativas como profesionales permitiendo su integración en una sociedad cada día más multilingüe, multicultural y cambiante.

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.