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El Departamento de Educación pone en marcha este curso por vez primera dos programas de especialización, equivalentes a los másteres de Formación Profesional, con... Arrancan en Aragón los ‘másteres’ de FP para completar la formación tecnológica de los titulados en grado superior

El Departamento de Educación pone en marcha este curso por vez primera dos programas de especialización, equivalentes a los másteres de Formación Profesional, con el valor añadido de hacerlo en modalidad dual. Son dos programas novedosos, diseñados por las empresas del sector y los clústeres TECNARA y CAAR, cuyo objetivo es capacitar a sus participantes para integrarse en empresas tecnológicas en las que colaborar a su transformación digital y al despliegue de la denominada industria 4.0. La fórmula combina la formación impartida por profesionales del sector y docentes de la FP con la actividad laboral remunerada desarrollada en una empresa tecnológica.

Los interesados podrán formalizar su solicitud desde hoy mismo y hasta el próximo viernes en los centros integrados de Formación Profesional Corona de Aragón y Los Enlaces de Zaragoza. Las solicitudes pueden descargarse en la web educa.aragon.es/formación-profesional y deberán presentarse en la secretaría de los centros responsables de cada programa. El alumnado participante será posteriormente seleccionado a partir de su expediente académico, su currículum vitae y los resultados de las entrevistas que realizarán las empresas participantes.

El programa de especialización denominado Transformación digital: Internet de las cosas IOT) se dirige tanto al alumnado titulado en los grados superiores de la familia profesional de Informática y Comunicaciones como al de diversos ciclos de la familia de Electricidad y Electrónica. Formará a profesionales capaces de habilitar las tecnologías basadas en el internet de las cosas (IOT) en empresas que apuesten por su transformación digital, participando en el desarrollo, implantación, documentación y mantenimiento de dispositivos, arquitecturas, plataformas y servicios relacionados con el IOT. Se trata de un programa de 600 horas de formación en cuyo diseño y puesta en marcha participa activamente el clúster TIC de Aragón, TECNARA. Las 15 horas semanales de clases, se impartirán en el CPIFP Los Enlaces en Zaragoza de lunes a jueves en horario de tarde y la actividad laboral, 25 horas semanales, de lunes a viernes y en horario de mañana en una de las empresas implicadas en el proyecto: Ibernex grupo Pikolin, Energy Minus, Oesía, Telnet y EFOR. El alumnado recibirá como contraprestación por ese tiempo de trabajo una beca de un importe mínimo equivalente al 60% del salario mínimo interprofesional. La metodología didáctica, basada en el aprendizaje basado en retos, encaja también con la apuesta del Campus Digital e incluye el desarrollo de un proyecto final por el alumnado

El clúster de automoción de Aragón CAAR y las empresas asociadas al mismo han diseñado el segundo de los cursos de 400 horas de duración. El programa de Jefes de Equipo en la Industria del Automóvil Altamente Automatizada formará responsables de equipos de producción y mantenimiento o ‘team leaders’ en el sector de la fabricación de componentes de automoción, que avanza a enorme velocidad hacia la denominada industria 4.0. Para ello seleccionará a titulados en FP de grado superior de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica o Electricidad y Electrónica. En este caso el trabajo se desarrollará de lunes a jueves en empresas del clúster, como AIRTEX, ubicada en Plaza, GESTAMP (Pedrola) o SIGIT (Calatayud). Las clases tendrán lugar los viernes y algunas mañanas de sábado, en la fábrica de aprendizaje del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en el Polígono Plaza y en el CPIFP Corona de Aragón. Las clases serán impartidas por docentes de FP y profesionales del sector, en 7 módulos diferentes que formarán al alumnado en la cadena de valor del sector de automoción, los procesos de fabricación avanzados, los sistemas de gestión, las tecnologías de mantenimiento, la industria 4.0 o la coordinación de equipos humanos y habilidades personales, incluyendo el desarrollo de un proyecto final. Trabajadores en activo de las empresas del sector, titulados en formación profesional, participarán también como alumnado del programa, actualizando sus conocimientos.

Más sobre el campus digital A.0

Estos programas son uno más de los elementos que se ponen en marcha en este curso del Campus Digital. Ya en el mes de febrero se inició un amplio programa de formación del profesorado en digitalización, que continuará durante los meses de septiembre y octubre con la colaboración de ITAINNOVA y que en sucesivas ediciones permitirá formar anualmente a 800 profesores de FP en tecnologías como el Big Data, la logística inteligente, el blockchain, la robótica colaborativa o la realidad aumentada y virtual. En este mes de septiembre se implantan también los denominados ciclos A.0, en los que las metodologías más tradicionales se transforman a otra más activa basada en un aprendizaje colaborativo basado en retos. Seis centros públicos de la Comunidad implantan enseñanzas que se desarrollarán íntegramente aplicando esta metodología en la que se sustituyen las asignaturas con sus tiempos y espacios rígidos por retos tecnológicos que fomentan la autonomía y la creatividad del alumnado. Al mismo tiempo se comienza a formar a profesorado de otros 24 ciclos más de diferentes centros para implantar el modelo en el curso 2021/2022. Por último, se ha ampliado la oferta de FP con la implantación en este mes de septiembre de nuevos grupos de Desarrollo de Aplicaciones Web en el CPIFP Pirámide de Huesca, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Salesianos Nuestra Señora del Pilar o Automatización y Robótica Industrial en el IES Virgen del Pilar y Salesianos.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.