Aragón volverá a convertirse en el epicentro de la innovación educativa en otoño | Innovación Aragón
El consejero de Educación, Felipe Faci ha presentado esta mañana las líneas maestras del III Congreso de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de... Aragón volverá a convertirse en el epicentro de la innovación educativa en otoño
  • El consejero de Educación, Felipe Faci ha presentado esta mañana las líneas maestras del III Congreso de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre de 2021 en diferentes sedes tanto presenciales como virtuales

  • La principal novedad de esta cita referente en España de la innovación educativa será su carácter transversal, con el objeto de que toda la comunidad educativa se acerque al reto de transformarse en una ciudadanía educativa digital (CED)

Una de las citas más esperadas por toda la comunidad educativa vuelve en su tercera edición tras el aplazamiento del año pasado provocado por la pandemia. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci ha presentado esta mañana en el Conservatorio Superior de Música de Aragón las claves, el programa y los ponentes del III Congreso de Innovación Educativa, que se celebrará en diferentes sedes tanto presenciales como virtuales los próximos 1 y 2 de octubre. Tras las dos primeras ediciones de este congreso, dedicadas a las metodologías de vanguardia, la transformación de espacios educativos y la emoción en el aprendizaje, los participantes se centrarán este año en reto de transformarse en una ciudadanía educativa digital (CED), respondiendo preguntas sobre la digitalización en el aprendizaje o cómo se genera en nuestras escuelas la ciudadanía del futuro.

 

Felipe Faci ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados por diseñar un evento que, en sus palabras, “será el primero en fijar los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro que servirán de base para la educación del futuro”. “Esta edición del congreso quiere poner sobre la mesa el hecho de que la tecnología es una oportunidad para transformar y mejorar el sistema educativo. Es un medio que nos ha de llevar a una escuela más inclusiva, más sostenible y más digital, pero no es un fin en sí mismo”, ha manifestado el consejero, quien ha considerado que esta tecnologización educativa tiene que venir precedida de una profunda reflexión sobre los caminos por los que puede transitar, las oportunidades que abre, pero también sus amenazas.

 

El consejero ha subrayado el extraordinario compromiso de la comunidad docente aragonesa, que llenó las 1.400 plazas existentes en los dos congresos anteriores y que participa de una forma muy activa en las actividades de formación que organiza el Departamento de Educación, durante tardes y fines de semana y fuera del horario lectivo. De hecho, Faci ha compartido que el 97,8% del profesorado aragonés se formó durante el curso pasado (la media española es del 91,8%), con una media anual de 55 horas, muy por encima de la media de los docentes de todo el país, que se sitúa en 35,5 horas por año.

 

En la presentación ha participado también el director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, Toni Martínez, quien ha destacado el excelente rendimiento de Aeducar, la plataforma pública propia del Gobierno de Aragón para los centros educativos, que en su primer año de vida da servicio ya a 278 centros, 55.000 alumnos y 7.000 docentes. El 65% de esos centros, ha matizado Martínez, son del mundo rural.

 

A los responsables educativos se ha sumado también una de las ponentes del Congreso, la experta y referente en España en Formación Olfativa y Sensorial Isabel Guerrero, que ha puesto en valor el carácter transversal de esta edición. Guerrero ha desarrollado proyectos de educación, consultoría, investigación, desarrollo de producto y creación artística alrededor del mundo. Su empresa es la primera especializada en coaching olfativo y cosmético con la I+E de innovación por la Unión Europea.

Precisamente Guerrero va a ser la encargada de elaborar una acreditación sensorial para los inscritos en el Congreso, y creará una fragancia exclusiva para el evento formativo. Llevado al terreno de la innovación educativa, el mundo de los perfumes simboliza el equilibrio entre el método científico y el emocional.

 

Una cita para fijar los DCF

Esta tercera edición del Congreso se desarrollará de forma híbrida: presencial, telemática y deslocalizada en tres escenarios: los Centros de Profesorado (Ana Abarca de Huesca, Ángel Sanz Briz de Teruel, Juan de Lanuza de Zaragoza y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón CIFPA), el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y en plataformas digitales. Los canales de YouTube del Gobierno de Aragón y de los Centros de Profesorado ofrecerán a los interesados las ponencias del viernes y el sábado. Las inscripciones para las actividades de manera presencial se realizarán durante el mes de septiembre. En cada uno de ellos se abordarán distintos temas que generarán una de las claves del evento: los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro (DCF), que servirán de base para la educación del futuro.

 

Estos desafíos estarán íntimamente relacionados con los ODS y serán la concreción de estos en unos retos más cercanos y adaptados a la realidad concreta de nuestra comunidad educativa, que ha de seguir creando alianzas para involucrar a todos los agentes que la integran.

 

Expertos de materias diversas reflexionarán sobre Educación

Durante el Congreso habrá charlas, conversaciones, foros de intercambio y comunicaciones en las que participarán ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento como el investigador y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón, la periodista deportiva Paloma del Río, la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga, la confundadora de Libelium Alicia Asín o la presidenta de Escuelab, Cristina Balbás. También se sumarán la CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir, Gemma Muñoz; el creador del método de aprendizaje continuo Kaizen, Jaime Rodríguez de Santiago; o el cofundador de Imascono y Chromville, Pedro Lozano.

 

El alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos tendrá su protagonismo en este III Congreso y contribuirá a la elaboración de los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro. Durante dos semanas, del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021, trabajarán de manera cooperativa y lúdica sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía del futuro con el fin de que construyan una propuesta final en forma de vídeo, infografía, presentación… en la que recojan sus ideas y reflexiones. Los trabajos de todos los participantes se subirán posteriormente a un espacio virtual para su consulta.

 

En el Congreso se expondrán asimismo 16 comunicaciones -12 de ellas, desde los centros de profesorado y otras cuatro, específicas de Formación Profesional, desde el CIFPA-, de forma simultánea, que serán seleccionadas por un Comité de Expertos tras un plazo previo de presentación por parte de los docentes desde el 1 de junio hasta el 30 de junio de 2021. Se trata de que los centros puedan compartir sus aportaciones relacionadas con la mejora educativa en aspectos como las tecnologías, la competencia digital, la inteligencia emocional o el aprendizaje basado en retos.

Toda la información relativa a esta III edición del Congreso se encuentra en la web https://congresoinnovacion.educa.aragon.es/  donde, además, una vez finalizado el encuentro, se recogerán los vídeos de las intervenciones de los y las ponentes, las comunicaciones y todas las aportaciones realizadas por el alumnado participante.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.