Aragón quiere potenciar el desarrollo de las competencias sociales y emocionales en los alumnos | Innovación Aragón
El Gobierno de Aragón quiere orientar al profesorado en el desarrollo de la competencia socioemocional del alumnado. Las emociones influyen en todas las facetas de... Aragón quiere potenciar el desarrollo de las competencias sociales y emocionales en los alumnos

El Gobierno de Aragón quiere orientar al profesorado en el desarrollo de la competencia socioemocional del alumnado. Las emociones influyen en todas las facetas de la vida del alumnado. La carencia o dificultades en la adquisición y desarrollo de las habilidades en competencia socioemocional suelen provocar problemas de comportamiento asociados a sus relaciones interpersonales, a su propio bienestar psicológico y al de los demás, a su rendimiento educativo, a la aparición de conductas disruptivas y de problemática asociada a la salud mental infanto-juvenil, como la ansiedad, el estrés o la depresión como muestran los estudios e investigaciones más recientes.

Entendiendo la educación socioemocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias sociales y emocionales como elementos esenciales del desarrollo integral de la persona se han elaborado unas orientaciones con objeto de capacitar al alumnado en un mejor afrontamiento de los retos que se le plantean en la vida cotidiana.

La orientación y acción tutorial del alumnado es responsabilidad del conjunto del profesorado y deben favorecer dicho desarrollo integral y equilibrado del alumnado, incluyendo las habilidades sociales y emocionales necesarias que generen un clima positivo tanto para el aprendizaje como para la convivencia. Aunque la tutoría es parte implícita de la función docente, queda establecida una sesión específica para el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial para la etapa de Educación Primaria, en la Orden ECD/850/2016, de 29 de julio, de forma similar a como se viene desarrollando en la etapa de Educación Secundaria en la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Para el desarrollo socioemocional se incluyen orientaciones relacionadas con la inteligencia emocional: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida y bienestar personal.

Se ofrecen además referencias de recursos didácticos para el trabajo preferentemente en las tutorías de Educación Infantil, Primaria y Secundaria vinculadas a la prevención, identificación e intervención en casos de acoso escolar, de violencia de género y mutilación genital femenina, Educación para la salud, transexualidad y la resolución de conflictos. Todos estos recursos didácticos se encuentran disponibles en el banco de recursos de la página web del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva.

Innovación Educativa

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

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