Aragón celebra cantando el Día de la Paz | Innovación Aragón
El CEIP “Ramiro Solans” de Zaragoza ha acogido hoy, 30 de enero, la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.... Aragón celebra cantando el Día de la Paz

El CEIP “Ramiro Solans” de Zaragoza ha acogido hoy, 30 de enero, la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En el acto ha participado alumnado del CEIP “Puente Sardas”, de Sabiñánigo; del CEIP “El Justicia de Aragón”, de Alcorisa; del CEIP “Eliseo Godoy”, de Colegio “Hijas de San José”, de Zaragoza y del CEIP “Ramiro Solans”, de Zaragoza.

El colegio ubicado en el Barrio Oliver ha recibido la visita Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y Antonio Martínez, Director General de Innovación, Equidad y Participación, entre otras autoridades educativas. Junto a su directora, Rosa Llorente, y acompañados por miembros de la comunidad educativa han realizado un pormenorizado recorrido por sus instalaciones y han podido conocer de primera mano el proyecto educativo del centro.

Mientras esta visita se producía, el alumnado de los centros protagonistas ha llegado a las instalaciones escolares y se han dispuesto a interpretar la canción “Nadie se quede atrás”, de cuyo nacimiento se conmemora el XXV aniversario. La canción, nacida en Alcorisa en 1994, ha sido grabada en sendos videoclips por cada uno de estos centros en cuatro idiomas: francés, alemán, inglés y español. Estos videos están publicados en el canal de Innovación Educativa Aragón en Youtube y estarán a disposición de todos para su uso educativo.

A mitad de mañana se ha llevado a cabo un acto en comunidad conducido por Beatriz Abella, periodista de Aragón TV y participante como escolar en la primera edición de la canción en su Alcorisa natal. En el curso del mismo ha tomado la palabra Rosa Llorente, directora del CEIP “Ramiro Solans”, que ha dedicado su intervención a la labor desarrollada por su centro, el valor del esfuerzo común, el espíritu de comunidad que caracteriza su práctica educativa y el grado de compromiso de todos los sectores y actores de su proyecto. Por su parte Salvador Berlanga, autor de la letra, impulsor de la iniciativa de la grabación de la grabación y distribución de la canción en 1994 y coordinador de la grabación de los videoclips ha hecho un breve recorrido por la historia de “Nadie se quede atrás”. A continuación ha tomado la palabra Mayte Pérez, Consejera de Educación, quien ha puesto en valor el proyecto educativo del CEIP Ramiro Solans, así como la importancia de trabajar y vivir por y para la paz, día a día y en comunidad. Ha hablado de cómo Salvador Berlanga tuvo un sueño, de cómo se hizo realidad y de cómo hoy, 24 años después, sigue más vivo que nunca.

Por otra parte, la Consejera ha pedido un fuerte aplauso para tantos y tantas “Salvadores” como hay en la escuela aragonesa, comprometidos con su tarea e implicados en un proyecto en el que nuestro alumnado es lo más importante.

 

Finalizadas las intervenciones, los cinco grupos de alumnos y alumnas han interpretado conjuntamente la canción motivo del encuentro. Cada colegio lo ha hecho en el idioma asignado y al final todos en español. La interpretación de la misma ya se puede disfrutar en el canal de Youtube de Innovación Educativa.

Al final del acto los asistentes han expresado su satisfacción por haber vivido un momento para el encuentro, la comunicación entre diferentes comunidades y una oportunidad para renovar ilusiones y proyectos.

Pero no solo el CEIP Ramiro Solans celebró el Día de la Paz en Aragón; en la mayoría de centros educativos aragoneses hubo diversas actividades, entre las que os destacamos los “mandalas” y el concierto en el IES Andalán, o los actos conjuntos del CEIP Catalina de AragónCEIP Agustina de AragónCEE Jean Piaget y el IES Parque Goya, en el que los cuatro centros que se encuentran en torno a la plaza Poesía del barrio Parque Goya hicieron un gran círculo en cuyo interior se colocaron sus invitados de honor: los refugiados de la fundación CEPAIM Convivencia y Cohesión Social; la suelta de globos en el CEIP San José de Calasanz de Fraga o el teatrio de sombras del CEIP Gascón y Marín.

 

¿Quieres ver las 5 versiones de “Nadie Se Quede Atrás?

¿Te atreves a cantar?

VERSIÓN REMIX

VERSIÓN CASTELLANO

VERSIÓN FRANCÉS

VERSIÓN INGLÉS

VERSIÓN ALEMÁN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *