CP San Juan de la Peña (Jaca): uno para todos y todos para uno | Innovación Aragón
Hablar de la innovación educativa en Aragón es hablar de la escuela rural y si hay que buscar un colegio que represente mejor ese... CP San Juan de la Peña (Jaca): uno para todos y todos para uno

197

Hablar de la innovación educativa en Aragón es hablar de la escuela rural y si hay que buscar un colegio que represente mejor ese binomio, rural e innovador, hay un centro educativo que sintetiza a la perfección esa realidad: el CP San Juan de la Peña de Jaca en Huesca.

Probablemente no haya otro colegio en España que reciba cada año desde 2006 un premio o reconocimiento de las administraciones o instituciones a nivel nacional por sus metodologías innovadoras, “que no tecnológicas” como dice su directora Mª Luisa Ferrer, a quien le gusta matizar:

“La innovación educativa no es una simple yuxtaposición de actividades puntuales sino una planificación sistemática de actuaciones que van asentándose año tras año y que dan sentido a la política del colegio”.

Ser un colegio innovador año tras año con más de veinte profesores nuevos cada curso solo se consigue con un plan que tutorice a todos los maestros. Para ello el CP San Juan de la Peña ha establecido un Plan Mentor en el que un maestro o maestra experta entra en clase junto al profesor novel para facilitar el conocimiento de los alumnos y la dinámica del centro.

imagen9

Una muestra de la innovación pedagógica del colegio CP San Juan de la Peña es su conocido proyecto Nos Preparamos Para La Vida donde fuera del horario lectivo el 90% de los niños y niñas de Primaria aprenden a coser, guisar, bricolaje, tender, etc. gracias a monitores especializados; un programa que pretende ser un puente entre la escuela y la sociedad.

Y “Puentes” es el nombre del proyecto innovador que este año pone en marcha entre los alumnos y profesorado de Primaria y Secundaria el CP San Juan de la Peña, una experiencia ya puesta en práctica con éxito entre la etapa de infantil y primaria, donde profesores, padres, madres y alumnos de infantil van a clase de 1º de Primaria al final del trimestre.

En el CP San Juan de la Peña bullen las actividades innovadoras en torno a la cocina, a la inteligencia emocional o al equilibro mental, donde todo el colegio desarrolla diez minutos de técnicas de mindfulness todos los días… ¡y a la vez!

taquillas

En el CP San Juan de la Peña les gusta realizar las actividades, si puede ser, todos, sí, todos a la vez, por eso uno de los proyectos innovadores de mayor calado son las Audiciones de Textos Leídos donde todo el colegio se convierte una vez al trimestre en una sala Multicines pero… para leer y escuchar cuentos. Los casi 600 alumnos, alumnas y todo el profesorado disfrutan de la lectura que han elegido de una “cartelera” de más de 20 “audiencias” con la entrada que han sacado en las taquillas a lo largo de toda la semana.

 

Otra de las experiencias estrella del CP San Juan de la Peña es la dinámica e interactiva revista Pirueta, otra experiencia global que define bien la innovación de este colegio que ya el año pasado sacó la primera promoción entera bilingüe en inglés. Podéis descubrir algo más sobre Pirueta en este vídeo

¡Seguro que ya están pensando en algún proyecto para el año que viene!

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *