4.400 alumnos de 99 centros actúan desde en los siete conciertos de Cantania | Innovación Aragón
Cerca de 4.400 alumnos de 99 centros educativos aragoneses de todo Aragón participan desde hoy hasta el 20 de mayo en los siete conciertos... 4.400 alumnos de 99 centros actúan desde en los siete conciertos de Cantania

Cerca de 4.400 alumnos de 99 centros educativos aragoneses de todo Aragón participan desde hoy hasta el 20 de mayo en los siete conciertos del Programa Cantania. Cantania es una actividad participativa dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria de la Aragón que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Ibercaja, Auditorio de Zaragoza y Auditori de Barcelona.

 

Esta es la sexta edición de este programa y el número de conciertos ha aumentado para poder atender la gran demanda de participación (hace seis años comenzó con dos conciertos, el pasado curso hubo cinco y este serán siete). Las actuaciones serán los días 17,18,19 y 20 de mayo (uno jueves tarde, dos en viernes, dos en sábado y dos en domingo). Este curso la obra que se estrena es “Partículas” con música de Lluís Vidal y texto de Sergi Belbel (estilo jazzístico).

 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte considera conveniente impulsar medidas que favorezcan las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística y por ello desarrolla también en la comunidad este proyecto de l’Auditori de Barcelona que se lleva a cabo en distintas ciudades europeas.

 

En este programa se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad, y tiene que atender a las siguientes características: un gran coro de niños en el escenario, trabajo con músicos profesionales (orquesta, solistas y directores), y tiene que durar aproximadamente una hora. Además del concierto final interpretado por los alumnos inscritos, que tiene lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el programa educativo Cantania consta de varias actividades durante el curso como tres sesiones de formación para el profesorado y trabajo del profesorado con todo el grupo-clase.

 

Educación pretende, a través de esta actividad, conseguir que los alumnos trabajen a través de un proyecto interdisciplinar y se sirve de esta herramienta para formar al alumnado mediante una actividad incluida en la programación curricular de la asignatura de música. Cantania es un proyecto que favorece la interculturalidad y la inclusión en las aulas.

Educación persigue también con Cantania que los alumnos consigan valorar la música y sepan interpretar a través del canto coral y la voz y que, como colofón a la actividad, lleguen a estrenar una cantata de nueva creación interpretada en conjunto por todo el alumnado inscrito. Además, el Departamento es consciente de que este proyecto permite acercar público a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *