33 centros aragoneses conectados por las matemáticas | Innovación Aragón
En este mes de enero se han iniciado las actividades de las “semanas matemáticas” en los centros participantes en el programa Conexión Matemática. Durante... 33 centros aragoneses conectados por las matemáticas

En este mes de enero se han iniciado las actividades de las “semanas matemáticas” en los centros participantes en el programa Conexión Matemática. Durante este curso 18/19 participan 33 centros de la Comunidad de Aragón, 15 centros de Primaria, 15 de Secundaria y, por primera vez desde que nació el programa, 3 centros de Educación de
Adultos.

Conexión Matemática es un programa de colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas.

Su eje principal es la organización de semanas matemáticas en los centros participantes. Durante el curso se realizarán 33 semanas, una por cada centro participante. La primera de ellas se ha realizado en el IES de Castejón de Sos y las más próximas en el IES Valle del Jiloca de Calamocha y en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo. El programa aporta una exposición y dos talleres para dos cursos de niveles distintos, elegidos por el centro de entre los que ofrece el programa. Una vez realizados los talleres, el centro los replica (añadiendo otros) para los cursos que no han recibido los talleres por los ponentes externos. Hay que destacar que el catálogo de exposiciones se amplía este curso con dos más, Historia de la Matemática Aragonesa y Las conexiones de las matemáticas.

Así mismo, para coordinar todo el trabajo a realizar en los centros, los responsables del programa convocaron una reunión con los coordinadores de cada uno de los centros que tuvo lugar el día 26 de noviembre. En esta jornada se explicó el funcionamiento de las semanas y se realizaron dos talleres: Cúpulas de Leonardo para profesores de primaria y Mosaicos de Penrose para secundaria. Siguiendo la filosofía del programa, los coordinadores veteranos de los centros compartieron sus experiencias.

El objetivo no formal del programa es despertar una mirada crítica con respecto a la enseñanza de las matemáticas y buscar espacios de intercambio de experiencias entre los docentes. En este sentido, la palabra conexión adquiere una doble dimensión. Por un lado, se trata de conectar las matemáticas que hay fuera de los centros educativos con las de dentro, intentando, de esta forma, que el alumnado vea en nuestra disciplina algo más que una tediosa obligación escolar. Por otro, se fomenta el contacto entre los profesores de todos los niveles y especialidades, buscando la riqueza que aporta la interdisciplinariedad.

Puede servir de ejemplo de conexión la actividad Cartas Matemáticas puesta en marcha este curso. 859 alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º de ESO de 20 centros participantes en el programa se cartearán a la antigua usanza. Tienen que escribir una carta de tema matemático a un compañero desconocido. El receptor responderá a la misiva, conociendo ya la identidad del emisor.

Además, os Centros de Educación de Adultos comienzan su andadura en el programa durante este curso. Para darlo a conocer entre los profesores de estos centros, se ha presentado una ponencia en las VI Jornadas de Educación Permanente. En estos momentos, también continuamos con nuestros tres tradicionales concursos. El VI Concurso de Radionovelas, que ya está en marcha, y en los próximos días comenzará el IV Torneo de Tangram y el III Concurso de figuras imposibles.

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.