264 alumnos ponen a prueba su habilidad matemática en Fuentes de Ebro | Innovación Aragón
El departamento de Matemáticas del I.E.S. Benjamín Jarnés lleva 18 años organizando una actividad denominada Concurso Matemático. El pasado 14 de abril tuvo lugar... 264 alumnos ponen a prueba su habilidad matemática en Fuentes de Ebro

El departamento de Matemáticas del I.E.S. Benjamín Jarnés lleva 18 años organizando una actividad denominada Concurso Matemático. El pasado 14 de abril tuvo lugar la edición número 19. Inicialmente, este concurso se concibió como un momento de convivencia entre los Institutos de Secundaria de Fuentes de Ebro y de Caspe, por las características comunes que ambos centros compartían: centros rurales situados en la ribera del Ebro, con secciones adscritas, etc.

Con el paso del tiempo, el concurso ha ido evolucionando y en este momento participa el alumnado de 1º, 2º y 3º de Secundaria del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y sus secciones de Belchite y Sástago, los alumnos de 6º de primaria de los centros adscritos a dichos Institutos y alumnos de distintos centros de la comunidad motivados por profesores que han pasado por este instituto.

Concretamente, este curso han participado un total de 264 alumnos.

Esta actividad supone un momento de encuentro, más bien lúdico, para alumnos, padres y profesores de diferentes localidades un sábado por la mañana para realizar una serie de tareas relacionadas con las matemáticas.

El concurso en sí, es un trabajo en equipo: cada grupo participante consta de 6 alumnos que se reparten el trabajo: tres resolverán problemas de matemáticas, dos deberán buscar en Internet información relacionada con el tema matemático que corresponde cada año y uno deberá resolver sudokus.

Este curso, los premiados han sido:

  • Primer premio categoría general, premio Carlos Pina: 1ºA de Belchite.
  • Segundo premio categoría general: 3ºD de Monzón
  • Tercer premio categoría general: 3ºE de Fuentes de Ebro
  • Primer premio al mejor 6° primaria: 6º de Belchite
  • Primer premio al mejor 1° ESO: 1ºA de Belchite

La complejidad organizativa ha aumentado y se hace necesario financiar diversas actividades:

  • El transporte de todos los alumnos al IES Benjamín Jarnés
  • Un pequeño almuerzo que se ofrece a cada alumno participante
  • Trofeos para los equipos ganadores
  • Una camiseta con el logotipo representativo del tema elegido cada año con la que se hace la foto de familia.
  • Una actuación de entretenimiento para los alumnos mientras se corrigen las pruebas.

El concurso ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, de la A.M.P.A. del Instituto, Anaya, las comarcas de Belchite y Ribera Baja, los ayuntamientos de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro y las empresas Arruabarrena, Sonoco, La Pizarra digital y Casio. Además, claro está, de la participación del profesorado, los alumnos de Bachillerato que se encargan del almuerzo y de todo el profesorado acompañante que elabora y corrige los ejercicios y del personal del IES Benjamín Jarnés que se esfuerza para que todo salga bien.

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *