logo aragon educación
El programa Ajedrez en la Escuela comenzó en Aragón en el curso 2007-2008 con 19 colegios de primaria con Enrique Sánchez, maestro del CEIP... 1, 2, 3… El Programa Ajedrez en la Escuela en Aragón

El programa Ajedrez en la Escuela comenzó en Aragón en el curso 2007-2008 con 19 colegios de primaria con Enrique Sánchez, maestro del CEIP Marcos Frechín de Zaragoza. Enrique creó el programa y lo cimentó durante 10 años coordinándolo y promocionando el ajedrez en las escuelas.

En un principio se trataba de aprovechar las virtudes que tenía el ajedrez para desarrollar el potencial intelectual de los alumnos y ofrecerles una alternativa constructiva para disfrutar su tiempo de ocio.

A lo largo de estos años el programa ha ido creciendo en número de centros inscritos y en su estructura y fundamentación.

Participan centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Adultos y Educación Especial.

 

¿QUÉ ES AJEDREZ EDUCATIVO?

Ajedrez educativo es una propuesta metodológica que combina la enseñanza del juego con la aplicación transversal de contenidos ajedrecísticos en las distintas áreas del currículo escolar, con la finalidad que el alumnado mejore su aprendizaje y adquiera las competencias clave para una formación integral. (Fernández Amigo, J. Monreal, M. Prió, J.)

Emmanuel Lasker ya dijo: “La misión del Ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de Ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismos”

Por ello desde el programa creemos que es importante enseñar a jugar al ajedrez, desde sus inicios, paso a paso y desarrollando la agilidad mental, razonamiento, atención y creatividad de nuestro alumnado.

El ajedrez es un recurso que permite atender a la diversidad del alumnado en nuestras escuelas ya que todas las actividades podemos adaptarlas al nivel madurativo de cada uno.

El proyecto debe trabajarse a nivel de centro, haciéndolo suyo, adaptándolo a su realidad y a sus objetivos y necesidades. Crear una comisión de ajedrez educativo en los centros facilita su implementación.

El ajedrez resulta ser un juego motivador para los alumnos. El ajedrez es un gran recurso para incentivar la curiosidad y desafiar al alumnado mediante retos.

Abre la puerta a la curiosidad… antesala del aprendizaje…

El ajedrez es un gran recurso educativo: transversal y lúdico.

El ajedrez es un juego que fortalece los lazos de convivencia de toda la Comunidad Educativa. El ajedrez, como recurso educativo, ayuda a alcanzar y consolidar las competencias curriculares.

En época de pandemia el ajedrez se ha consolidado como un extraordinario recurso para ejercitarlo con las familias vía on line.

El grado de satisfacción de los centros implicados en el programa es alto y eso es lo que nos anima a seguir avanzando en este proyecto. Además, contamos que la gran aceptación de la mayoría de las familias.

Esperamos que os parezca interesante y os suméis a nuestro proyecto.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.