Un ejemplo de éxito del proyecto de Escolarización Anticipada
MOTORITONovedades 16 junio, 2017 Innovación Educativa
El Departamento de Educación lanzó este curso 2016-17 el proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años en centros de Educación Infantil y Primaria, cuyo éxito ha llevado a que sean un total de ocho los centros que se beneficien de este programa el próximo curso.
El objetivo es atender, principalmente, a los centros educativos con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas. La selección de los colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos.
Así explica el director del CEIP Pierres Vedel, José Luis Hernández, la organización diaria de la Asamblea en el aula de alumnos de 2 años:
«La asamblea para nosotros es una parte importantísima dentro de la jornada, constituye uno de los núcleos principales para llevar a cabo una metodología activa y constructivista, aquí es donde desarrollamos la expresión oral, (intentamos establecer cauces de comunicación entre los niños y el tutor y entre ellos mismos), la socialización, el trabajo en grupo, el respeto al turno de palabra, el juego, la autoestima, la manipulación… Además les proporcionamos el mayor número de experiencias con diversos materiales y desarrollamos el proyecto que estemos realizando en ese momento.
Las Capacidades básicas que desarrollamos en la asamblea son la socialización, el desarrollo de las capacidades lingüísticas, afectivas y cognitivas. Terminamos la asamblea con una canción de bienvenida y una canción/poesía del tema que estemos trabajando visionando imágenes en la pantalla».
Al cole a los 2 años: 54 familias se suman a esta iniciativa piloto
Cincuenta y cuatro familias ya se benefician en Aragón del Programa Piloto de Escolarización Anticipada para Niños de 2 Años, y lo hacen en tres colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Desde el pasado mes de septiembre este programa ya se está desarrollando en los colegios públicos Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel y supondrá que 55 escolares de 2 años se sumen a los casi 110.000 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria que ya estudian en las aulas aragonesas.
Esta medida va a suponer ofrecer un servicio educativo más en aquellas zonas donde están ubicados los tres colegios elegidos para poner en práctica el programa piloto; como dice Raúl Pinos, director del Colegio Público Calixto Ariño-Hilario Val:
“Nuestro colegio ofrece muchos recursos y, sobre todo, unos espacios grandes y abiertos en un entorno inmejorable rodeado del parque de La Granja”.
La demanda de escolarización a los dos años en el barrio de San José de Zaragoza se une a otra circunstancia como la que existe en el Colegio Público Pierres Vedel de Teruel, donde las familias no suelen escolarizar a su hijos en Escuelas infantiles. Precisamente esta realidad ha resultado fundamental para desarrollar este proyecto en el colegio turolense, como dice su director José Luis Hernández:
“Somos un centro siempre innovador y un proyecto de estas características con un fuerte calado social es el complemento perfecto para dar una oferta educativa de calidad en Teruel”.
Si la oferta de los centros de Teruel y Zaragoza responde a una demanda de su entorno, la del tercer centro incluido en el programa piloto de escolarización temprana, el Colegio Público El Parque de Huesca, abarca mucho más allá de su zona. Como dice su directora, Reyes Lobera:
“Los 18 niños y niñas escolarizados en el aula de dos años no solo vienen de la zona del colegio sino de todos los barrios de Huesca, lo que demuestra la necesidad de poner en marcha un proyecto de estas características”.
El horario de la jornada escolar de estos alumnos de dos años y el calendario escolar es el mismo que para el resto de alumnos de Educación Infantil de segundo ciclo de cada colegio. En cada uno de los tres colegios, los 18 alumnos acogidos a este proyecto tienen un tutor/a- maestro/a de Educación Infantil del colegio y un Técnico de Educación Infantil que se encargan de su educación en el centro.
Para muchas familias de estos colegios esta oferta resulta muy interesante y fundamental, pues supone escolarizar a sus hijos de manera continua hasta la ESO y una ayuda para las conciliar la vida laboral y familiar. Daniel Vera es padre del Colegio Calixto Ariño, en el que se desarrolla el proyecto de bilingüismo alemán:
“Tener una primera toma de contacto con el alemán a los dos años en un entorno escolar que va a ser el suyo durante 10 años fue determinante para tomar la decisión de escolarizarla en este programa”.
La escolarización temprana es uno de los indicadores más importantes en educación. Aragón fue una de las comunidades pioneras en la escolarización de 3 a 6 años y vuelve a situarse en cabeza con una iniciativa que ha llegado para quedarse.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.