ACTUALIZADO: La crisis sanitaria obliga a suspender el proceso de escolarización
Novedades 15 marzo, 2020 Innovación Educativa
La crisis sanitaria del Covid-19 obligará a suspender, a partir de mañana, lunes 16 de marzo, el proceso de escolarización en Aragón. Siguiendo con las recomendaciones fijadas esta semana de evitar los trámites administrativos de forma presencial para tratar de frenar la propagación del coronavirus en la atención al público, el Gobierno de Aragón ha decidido aplazar los dos días restantes que quedaban para pedir plaza para el próximo curso en los centros educativos de la Comunidad. El proceso se retomará en cuanto las circunstancias mejoren y así lo aconsejen, y se publicitarán oportunamente.
Las solicitudes aún se pueden realizar de forma telemática hoy domingo 15
El proceso de escolarización dio comienzo el pasado miércoles, día 11, y estaba previsto que finalizara el próximo martes, día 17, adelantando el proceso a marzo como en el curso pasado tras la buena aceptación que tuvo la medida. Junto a la suspensión ahora anunciada, se cerrarán también las oficinas de información que se habían abierto al efecto en Zaragoza, Huesca y Teruel, aunque cualquier duda que pueda surgir será atendida en los Servicios Provinciales de Educación de las tres provincias. Durante el día de hoy se podrán realizar las peticiones de forma telemática, que se suspenderá también de forma online a partir del lunes.
Una vez analizadas las cifras de nacimientos y del padrón, se estima que hay más 10.531 niños/as de 3 años en Aragón, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.862 alumnos/as; en Huesca solicitarán plaza 1.723; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2017 es de 946. Hasta ahora, se habían solicitado ya 5.540 plazas para el curso que viene (359 en Teruel, 867 en Huesca y 4.314 en Zaragoza). Estas solicitudes serán válidas para el proceso, que se retomará con dos días adicionales cuando sea posible.
Como se anunció el pasado jueves, toda actividad lectiva y extraescolar presencial está suspendida desde mañana en los centros educativos de la Comunidad. Los centros permanecerán abiertos y tratarán de garantizar la actividad educativa a distancia, a través de las plataformas que utilizan habitualmente o con la ayuda del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), donde todo su personal estará disponible para este fin.
En las instrucciones enviadas el viernes a los centros, realizadas en colaboración con la comunidad educativa, se detalla cómo proceder, permitiendo el teletrabajo y la conciliación de acuerdo a las características de cada centro, sin poner límites en el número de trabajadores que deben estar de manera presencial, y permitiendo el establecimiento de turnos dentro del horario habitual. Además, se prohíben los Consejos Escolares, Claustros y aquellas tareas que impliquen desplazamientos a otra localidad.
Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años que hay en las escuelas aragonesas podrán pedir plaza del 11 al 17 de marzo, ambos incluidos. De esta manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene el criterio iniciado el curso pasado de unificar el calendario para toda la etapa de 0 a 12 años, un trámite que se podrá realizar también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. También en esta ocasión se adelanta el proceso a marzo tras la buena aceptación que la medida tuvo el pasado curso por parte de toda la comunidad educativa y para evitar que coincida con las vacaciones de Semana Santa o los posteriores festivos (23 de abril, 1 de mayo), de manera que las familias puedan conocer cuanto antes dónde estudiarán sus hijos desde septiembre.
Estas mejoras se suman a las realizadas por el Gobierno de Aragón en esta legislatura y que se traducen en una escolarización más equilibrada, aulas con ratios mínimas históricas, una escuela más innovadora y un incremento de casi 300 millones en el presupuesto destinado a educación.
Además, en esta ocasión, se han introducido nuevas mejoras, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales, a las que el curso pasado se otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.
Por otra parte, se adelantará la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias.
Las peticiones que se realicen para centros de educación especial se incorporan también al listado de todo el resto de centros educativos de la Comunidad, permitiendo consultar cada día de los que dura la escolarización cuántas solicitudes se han llevado a cabo a través de la web educa.aragon.es
Una vez analizadas las cifras de nacimientos y del padrón, se estima que hay más 10.531 niños/as de 3 años en Aragón, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.862 alumnos/as; en Huesca solicitarán plaza 1.723; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2017 es de 946.
El proceso de escolarización está muy consolidado en Aragón, de manera que el 96% de los solicitantes obtienen plaza en su primera opción, una cifra que se dispara al 98% para aquellos que entran en una de sus dos primeras alternativas (un 99% en Huesca y en Teruel). Así lo ha destacado la directora general de Planificación, que ha presentado la escolarización para el próximo curso esta mañana junto a los directores de los servicios provinciales de Educación de Huesca, Teruel y Zaragoza, Olga Alastruey, Jesús Villel e Isabel Arbués.
Aulas de 2 años
El Departamento de Educación puso en marcha de forma piloto en 2016 la apertura de aulas de 2 años en tres centros de la Comunidad que supuso la revitalización de esos colegios y el aumento de matrícula. La experiencia ha ido creciendo y hoy son ya 23 los centros educativos que cuentan con un aula para esa edad. La directora general de Planificación ha avanzado esta mañana que el próximo año se abrirán tres nuevas, una en cada provincia, lo que hará un total de 26 en la Comunidad y más de 450 plazas disponibles.
Como ya se adelantó en sede parlamentaria, la intención del Departamento es impulsar esta experiencia en centros rurales en aquellas poblaciones donde no exista escuela infantil, ayudando a la conciliación familiar y contribuyendo también a la adquisición de habilidades, competencias y capacidades por parte de los menores que maximizan el éxito en la transición a la Educación Primaria. Y de esta forma, se llevará la escolarización temprana a partir de septiembre a Sos del Rey Católico (Zaragoza), Miralsot (Huesca) y Samper de Calanda (Teruel).
Estas aulas se suman a las 23 que ya existen en Aragón. En Zaragoza capital, existen plazas en los colegios Eugenio López y López, Vadorrey, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar, Julián Sanz Ibáñez, Calixto Ariño, Fernando el Católico, José Antonio Labordeta, La Estrella, San Braulio, Jerónimo Zurita, Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Soláns y Marcos Frechín. También existen aulas de 2 años en El Parque de Huesca, el Pierres Vedel de Teruel, el CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar, el Juan Pablo Bonet de Movera, el Castillo Qadrit de Cadrete y en los centros oscenses de Montanuy y Arén, que comparten una.
¿Qué puntúa para elegir colegio?
El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo, una opción que apenas pide un 5% de las familias. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se concede mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.
La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas y a las monoparentales.
Información para las familias
Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.
Estas oficinas se ubicarán en:
· Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 10 al 16 de marzo en horario de 16.00 a 20.00. Se aconseja realizar cita previa en el teléfono 876 03 67 64 a partir del 2 de marzo)
· Huesca: en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero (del 2 al 11 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).
· Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (entre los días 11 y 17 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 16 a 18)
PUNTUACIÓN
Proximidad |
PUNTOS |
Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado |
6 |
Domicilio familiar situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado |
3 |
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado |
5 |
Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes a la del centro solicitado |
2 |
Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas |
0 |
Proximidad lineal (en Zaragoza y Alcañiz) |
|
Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro |
7 |
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal |
6 |
Hermanos |
|
Primer hermano matriculado en el centro |
8 |
Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro |
1 |
Discapacidad |
|
Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno |
1 |
Discapacidad física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumnos |
0,75 |
*En el caso de concurrencia de discapacidad, solo se valorará la de mayor puntuación |
|
Renta |
|
Ingresos iguales o inferiores al IPREM anual |
1 |
Otros criterios |
|
Familia numerosa general |
1 |
Familia numerosa especial |
2 |
Familia monoparental |
1 |
Fuente: ARAGÓNHOY.NET
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.