logo aragon educación
«Porque la poesía es, para quien la escribe, aprender a escribirse a sí mismo. Y para quien la lee, aprender a leerse » Joan... “Poesía para llevar” celebró el Día de la Poesía 2022

«Porque la poesía es, para quien la escribe,
aprender a escribirse a sí mismo.
Y para quien la lee, aprender a leerse »

Joan Margarit, Animal de bosque (2021)

 

El 21 de marzo fue el Día mundial de la Poesía y fue un día muy especial para Poesía para Llevar. Celebramos nuestro día con dos actividades diferentes y complementarias porque, al igual que Margarit, pensamos que la poesía hay que leerla y hay que escribirla para entendernos y leernos a nosotros mismos.

El 21 de marzo fallamos los concursos de poesía llevados a cabo en nuestros centros con los que intentamos fomentar la expresión poética. Las categorías son las siguientes:

  • Categoría I (CPI e IES): · 1. º, 2. º y 3. º ESO (incluido1.  º PAI y 1. º y 2 . º de PMAR)
  • Categoría II (IES): · 4. º ESO, FP Básica, Ciclos Formativos y Bachillerato.
  • Categoría III (CPEPA): categoría específica para los centros de adultos.
  • Categoría IV (CEE y EBO): alumnado de CEE y EBO.
  • Categoría V (CPI, CPEPA, CEE e IES): familias, profesorado, personal no docente y miembros de la Comunidad Educativa.

Creamos cinco categorías para que tuviera cabida toda la comunidad educativa de Poesía para Llevar porque en el programa participamos CPI, IES, CPEPA y CEE y es el momento de dar voz a todo el mundo.

Una vez fallados los poemas cada centro los publica en un número especial el 23 de marzo y pasan a la siguiente fase que es el concurso intercentros en el que todos los centros votan los poemas mediante un cuestionario. El 27 de abril se publica un número especial con los ganadores titulado Nuestra poética futura.

El 21 de marzo organizamos también la Hora de la poesía.  ¿En qué consiste esta actividad? Los 101 centros participantes en Poesía para Llevar celebramos la hora de la poesía con dos horarios (mañana 12:00- 13:00 y tarde1 7:00 – 18:00). En esos intervalos todos los centros participantes en PPLL leemos poemas en nuestras clases, bibliotecas, recreos, etc. delante de un cartel de PPLL y de un reloj. El cartel es distinto cada año. Nos lo diseña nuestra compañera, Celia Barrio, que es una artista y que siempre intenta captar el espíritu variable de cada hora de la poesía.

Es una manera de participar conjuntamente en una actividad colectiva en la que todos los centros estamos al mismo tiempo leyendo poesía. Marea un poco pensar que solamente con que en cada centro cuatro clases de 25 alumnos participen en la Hora de la poesía estamos leyendo al mismo tiempo poesía mil personas. Es cierto que realmente son dos horas, en vez de una, ya que así los CPEPA participan también y se distribuirían un poco los números.  Pero incluso así, impresiona.

Todos los vídeos, fotos, textos de ese día se publicaron en el blog de Poesía para Llevar y en las redes sociales. Os animamos a que le echéis un vistazo al blog y veáis cómo la poesía inunda los centros y desborda las clases. La poesía está más viva que nunca en nuestras aulas.

Entra y disfruta

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.