¡Otro premio de innovación educativa para a un instituto aragonés!
NovedadesPULPATÍA 28 marzo, 2017 Innovación Educativa
¡Otro premio nacional para un centro educativo aragonés! Esta vez, El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo por su proyecto «Objetivo 2030». La Fundación Gredos San Diego es la promotora de este premio; una institución que tiene por objeto el desarrollo de actividades culturales, educativas, de ocio y tiempo libre, así como el fomento de la economía social, en general y, del cooperativismo, en particular y la cooperación al desarrollo.
Objetivo 2030. Otro mundo es posible a través de la educación en valores:
«El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para lograr erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Global Goals for a Sustaintable Development, que han puesto como horizonte el año 2030.
«Nosotros hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brinda este acuerdo para lograr una mayor conciencia cívica entre nuestros alumnos y en la comunidad educativa. Hemos elegido ocho objetivos, uno cada mes del curso escolar, y sobre ellos hemos realizado lecturas, investigaciones, exposiciones, charlas, visionado de películas y acciones solidarias»
En estos aspectos, los alumnos tendrán un protagonismo absoluto, pues ellos serán los adultos de ese mundo del año 2030, y pueden ser la primera generación que vea erradicado el hambre del mundo, que frene los desastres medioambientales y que logre fijar los mecanismos de una paz duradera. Esta es la meta última. No obstante, conscientes de la utopía que supone, hemos decidido buscar objetivos realizables a corto plazo, y cuantificables en la medida de nuestras posibilidades, atendiendo a las distintas competencias educativas y al posible impacto del proyecto en la comunidad.»
Puedes ver el vídeo aquí y consultar su página web para más información.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.