Más de 2.000 escolares venden los productos de sus cooperativas en el mercado virtual del programa ‘Aprendiendo a emprender”
Novedades 24 junio, 2021 Innovación Educativa
Un total de 37 centros educativos han participado en la edición del curso 2020-2021 que se ha realizado ‘online’ y que finaliza con un mercado virtual de cooperativas que se desarrolla entre el 7 y el 11 de junio
Un total de 2.102 alumnos, de 37 centros educativos aragoneses, han participado este curso en el programa ‘Aprendiendo a emprender con Ibercaja’. Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en los centros educativos y enseñar a los estudiantes el proceso de creación y gestión de una empresa, de principio a fin.
En total se han creado 93 cooperativas en las que se han elaborado los productos artesanales que esta semana se ponen a la venta en su tradicional mercado que este año, dada la situación sanitaria, se celebra en formato online entre el 7 y el 11 de junio, y al que se puede acceder a través de internet.
En él se comercializan los artículos que los participantes han elaborado en régimen de cooperativas a lo largo del curso escolar. Cada cooperativa tiene asignado un stand con su cartel y vídeo publicitario y hasta nueve productos a la venta, con la posibilidad de exhibirlos en la red y ser contactados por sus clientes para hacer las reservas.
Gala virtual de fin de curso
El 4 de junio se celebró la gala virtual fin de curso que clausura la edición 2020-2021 del programa educativo, en la que han participaron todos los colegios inscritos en el proyecto, junto a Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja; Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón; Raúl Camarón, director Gerente del Inaem, y Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del IAF, así como distintos representantes de las empresas que colaboran con el programa.
Entre los inscritos hay colegios públicos, concertados, privados y dos colegios de educación especial, al tratarse de un programa inclusivo. La gala también contó con la sorpresa de escuchar los mensajes del futbolista Ander Herrera junto con el cofundador de Imascono Peter Lozano sobre los valores compartidos entre el deporte y el proceso de emprender y cómo les han ayudado en sus respectivas carreras profesionales.
Un total de 37 centros educativos de todo Aragón han participado en la actual edición del programa. FUNDACIÓN IBERCAJA
Dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria
El proyecto educativo de Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón ‘Aprendiendo a Emprender con Ibercaja’ se dirige a escolares de 5º y 6ª de Primaria y tiene por objetivo ayudarles a entender el funcionamiento del mundo empresarial desde la escuela, fomentando su espíritu emprendedor, su autonomía e iniciativa personal.
A lo largo de un curso escolar, los escolares crean y gestionan una cooperativa, interviniendo de manera multidisciplinar en distintas asignaturas. El resultado de todo este trabajo puede verse en el mercado de cooperativas que se celebra a final de curso, en esta ocasión, de manera virtual.
Apuesta por lo digital y la sostenibilidad
Dos han sido las principales novedades de este curso: la adaptación del programa a la modalidad ‘online’, y la creación de un premio al mejor producto sostenible, dentro del compromiso de Fundación Ibercaja con la Agenda 2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta edición, las cooperativas han trabajado para priorizar la sostenibilidad de sus productos y servicios no sólo económicamente, sino también medioambiental y socialmente.
Los docentes han podido disponer de recursos virtuales en la plataforma digital de Fundación Ibercaja ‘Aula en Red’ para trabajar con su alumnado. En concreto, se han creado cuatro píldoras de formación a partir de los talleres de sostenibilidad, de marca, tecnología y creación de un blog y vídeo, que se imparten a lo largo del curso.
Se han realizado tres conexiones en formato webinar con los expertos de los talleres, permitiendo a los alumnos interactuar con ellos desde sus aulas y resolver dudas o preguntas. Además, se han preparado vídeos de las actividades denominadas ‘Conoce una empresa’ y ‘Apertura de cuenta’, que sirven de contacto con las empresas colaboradoras y la operatoria con el banco. Paralelamente, a lo largo del curso se han llevado a cabo tres tutorías online con los docentes para comentar las actividades del programa y resolver dudas.
Ganadores de los concursos
Durante la fase final del programa se han convocado los concursos correspondientes al logotipo, el cartel/folleto publicitario, el videoclip y la creación de producto sostenible, cuyos ganadores se dieron a conocer en la gran gala de fin de curso del programa celebrada el viernes 4 de junio, también de manera virtual.
Han resultado ganadores los siguientes centros:
- Marca y logotipo: Colegio Bajo Aragón Marianistas 5ºA– Cooperativa Ciclo Market.
- Folleto/cartel publicitario: Colegio Ferrer y Racaj (Ejea de Los Caballeros) 6º – Cooperativa Sexto Imparable.
- Videoclip: Colegio Sagrada Familia (Tarazona) 6º – Cooperativa Recysaf.
- Mención especial producto sostenible: Colegio Cristo Rey 6ºC – Cooperativa Step by Step.
Más información sobre el programa ‘Aprendiendo a emprender con Ibercaja’.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.