Las familias podrán pedir su inclusión en el banco de libros entre el 14 de diciembre y el 31 de enero
Novedades 13 noviembre, 2018 Innovación Educativa
- Los centros educativos deben constituir una comisión responsable del sistema antes de esa primera fecha y decidir quién se encargará de su gestión: el propio centro, su AMPA o una librería de proximidad
- Las familias interesadas se apuntarán de forma voluntaria al banco de libros, gracias al cual pagarán solo el 10% del coste del lote para el próximo curso
El Departamento de Educación da un nuevo paso para la implantación del banco de libros con la publicación de las instrucciones a los centros para su puesta en funcionamiento a partir del curso que viene, que complementa la orden de creación que se lanzó el pasado mes de septiembre.
Los centros educativos sostenidos con fondos públicos las recibieron ayer, que establecen que cada colegio o instituto tendrá que crear en el seno de su consejo escolar una comisión encargada de este sistema, que deberá estar formada por un miembro del equipo directivo (que se encargará de su coordinación), un representante del profesorado y otro de las familias, además de otro por parte del alumnado en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria
La constitución de este órgano debe llevarse a cabo antes del próximo 14 de diciembre, fecha tope en la que tendrán que comunicar también qué órgano se encargará de su gestión: el propio centro, su AMPA o una librería de proximidad, que se elegirá tras la suscripción de un convenio con la Federación de Libreros.
Tras todos estos trámites, las familias podrán comenzar a pedir su inclusión en el banco de libros, para lo cual tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019.
Como ya explicitaba la orden publicada en septiembre, la inclusión en este banco es voluntaria, y aquellas familias que se adhieran se comprometen a entregar en su centro educativo los libros que sus hijos están utilizando este año en buen estado de conservación. Esto les da derecho a recibir los lotes para el curso 2018-2019 por un precio no superior al 10% de su coste. Por otra parte, los beneficiarios de una beca de material curricular seguirán recibiéndola como hasta ahora, con la única diferencia de que, a partir de este curso, todos aquellos que perciben estas ayudas deberán dejar los libros en su centro una vez terminado el periodo de clases.
Las instrucciones señalan que los colegios deberán decidir los materiales para el próximo curso antes de la finalización del segundo trimestre del presente. Por su parte, aquellos centros que ya disponían de algún tipo de servicio similar, adaptarán su funcionamiento a esta nueva regulación.
Mientras tanto, se está terminando de desarrollar la aplicación informática que centralizará la información de los bancos de libros de todos los centros de la Comunidad, que estará disponible durante el segundo trimestre de este curso, ayudando a simplificar la labor de los centros. A través de esta aplicación se realizarán trámites como las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias como pueden ser pérdidas o traslados de centro.
Como especifica la orden, los libros y materiales curriculares objeto del sistema serán los correspondientes a los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria y a los de la Educación Secundaria Obligatoria. Los libros de 1º y 2º de Primaria son material fungible y, por lo tanto, no reutilizable posteriormente.
El Departamento de Educación avanza de esta manera en la creación de este banco de libros para todos los centros sostenidos con fondos públicos en Aragón y prosigue con su trabajo para lograr una equidad real en el sistema educativo.
FUENTE: ARAGONHOY.NET
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.