La jornada de Inicio del Programa “Aprendiendo a emprender» aumentó un 30% en participación respecto al año pasado
Novedades 19 noviembre, 2018 Innovación Educativa
- El programa «Aprendiendo a emprender» tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- La Jornada de apertura del proyecto, tuvo un gran éxito, un total de 47 empresas participaron, un 30% más que el año pasado
“Aprendiendo a emprender” es un programa de la Dirección General de Innovación Educativa, Equidad y Participación que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de la competencia, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Las cuatro ideas que sustentan el proyecto son la exploración y conocimiento del entorno, la creación de un proyecto común en forma de cooperativa, el desarrollo de una idea a modo de producto o servicio y la comunicación con la comunidad.
A través de la exploración y conocimiento del entorno aprendemos a diagnosticar una realidad y acordar soluciones a un mismo problema o necesidad que satisfacer. Aportamos, así, ideas que ayuden a mejorar nuestra comunidad y desarrollamos la autonomía, la creatividad, la iniciativa y la búsqueda de oportunidades, entre otras.
La segunda idea consiste en crear un proyecto común en forma de cooperativa, una fórmula asociativa que desarrolla la creatividad, la iniciativa y la motivación. En este ámbito están muy presentes el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de valorar.
En tercer lugar afrontamos el desarrollo de una idea a través de la creación y elaboración de un producto o servicio. Para ello, conoceremos el valor de la marca y experimentaremos diversas soluciones ante un mismo problema, considerando el valor de la resolución de problemas, de la creatividad y del sentido crítico.
Por último, se da el momento para la comunicación a través de la celebración de un mercado de cooperativas que nos permite desarrollar la motivación por el logro, la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la fijación de metas y la autoconciencia.
El lunes, 29 de octubre de 2018, se celebró la “Jornada de Inicio” del programa “Aprendiendo a emprender” para el curso 2018/19. El acto tuvo lugar en las instalaciones de Ibercide – Centro IBERCAJA de desarrollo empresarial.
El encuentro contó con la asistencia de más de 65 docentes de 40 centros, de un total de 47 que se han inscrito este curso en el programa, lo que supone un incremento del 30 % sobre el curso pasado.
Se entregó a todas las personas asistentes el material didáctico necesario para todo el curso, que consiste en nueve módulos de formación y el calendario de actividades del programa.
José Antonio Ruiz, coordinador técnico, dio la bienvenida y cedió la palabra a María Teresa Santos, Jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja y a Juan Antonio Pérez Bello, responsable del programa por parte de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.
Pilar Freixas (Etopía), Raquel Herce (Deloitte), José Rébola (Panishop), Manuel Torres (Eboca – Huesca) y Sara Santolaria (Hiberus Tecnología) tomaron la palabra para dirigirse a los docentes asistentes, mostrarles su satisfacción por participar en el programa y expresar su disposición para colaborar en las visitas que el alumnado llevará a cabo a las instalaciones de cada una de las empresas.
Así mismo, se contó con la presencia de Juan Luis Álvarez, representante del INAEM, quien hizo una detallada presentación de las acciones en las que colabora esta institución y se puso a disposición de los centros para llevar a cabo la gestión de la documentación de las cooperativas escolares. Tal y como ha sucedido en las dos últimas ediciones, participó Sandra Esteban (Directora de “Uyp Design”), que presentó el taller de publicidad y marca dirigido al alumnado y profesorado de los centros, que tenía como finalidad acercar a los participantes los conceptos básicos de la publicidad y algunas técnicas de elaboración de logotipos.
Pérez Bello, coordinador pedagógico del programa, realizó un pormenorizado recorrido por los aspectos metodológicos y organizativos de tiempos y espacios más relevantes. Para ello, se apoyó tanto en los módulos que los docentes utilizan como referencia para el desarrollo del programa, como en el blog que recoge las múltiples experiencias y actuaciones que llevan a cabo en sus centros.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.