logo aragon educación
Por provincias, se ha dado luz verde a 54 proyectos de Zaragoza, 16 de Huesca y 21 de TeruelEducación valora positivamente la implicación de... La comunidad educativa aprueba 91 proyectos de tiempos escolares ligados a la innovación

Educación

Por provincias, se ha dado luz verde a 54 proyectos de Zaragoza, 16 de Huesca y 21 de Teruel
Educación valora positivamente la implicación de las familias puesto que se han recogido 28.700 votos

Las comunidades educativas de los distintos centros aragoneses han respaldado con sus votos la aprobación de 91 proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación para su implantación el próximo curso 2017/2018 en Aragón. Se suman a los 79 que se aprobaron el año pasado en la primera convocatoria abierta por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que ya están implantados este curso. Educación valora positivamente la implicación de las familias puesto que se han recogido 28.700 votos.

En la segunda convocatoria de este proceso (la de este año) se recibieron 129 proyectos de innovación. Una comisión analizó las propuestas para comprobar que cumplían todos los requisitos exigidos, entre ellos, presentar un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas que en la actualidad, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo. Y, de ellas, la comisión validó que 125 proyectos siguieran el trámite de votaciones. Finalmente, han sido 91 los que han obtenido el apoyo de 2/3 del Claustro, 2/3 del Consejo Escolar y el 55% del censo de familias.

Por provincias, se han votado favorablemente 54 proyectos en Zaragoza (ha habido 22 no favorables), 16 en Huesca (3 no favorables), y 21 en Teruel (5 no favorables). La mayoría son de centros públicos (55), aunque se ha dado luz verde también a las iniciativas de 8 concertados (3 de Zaragoza y 5 de Teruel). Por tipo de centro, el grueso son colegios de Infantil y Primaria (63 –incluidos públicos y concertados–), seguidos de los colegios rurales agrupados (26) y de 2 colegios de Educación Especial.

Los proyectos validados son muy diversos: los centros se decantan mayoritariamente por el aprendizaje cooperativo, la competencia lingüística, el aprendizaje basado en proyectos, la educación emocional y la convivencia o proyectos que proponen la integración de las tecnología de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Hay centros que ya venían desarrollando acciones innovadoras y ahora han aprovechado para implementarlas y ampliarlas en un proyecto más ambicioso.

El Departamento de Educación recuerda que los proyectos aprobados no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar. Además, los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

¿Qué ocurre a partir de ahora?
Los proyectos validados se implantarán el próximo curso y el Departamento de Educación hará un seguimiento para evaluarlos. Los centros deberán constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, AMPA, personal no docente del centro y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor si el centro lo ofertara. Esta comisión elaborará a final de cada curso un informe que recoja una evaluación cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento y resultados del proyecto implantado. Se analizarán cuestiones como si ha variado la matriculación de alumnado, los usuarios de transporte y comedor, el rendimiento escolar, la convivencia en el centro, así como las actividades innovadoras desarrolladas en periodo lectivo y el nivel de satisfacción de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

La Administración, a través de la Inspección Educativa, velará por el correcto desarrollo del proyecto de organización de tiempos escolares y comprobará criterios como los antes citados. Educación podrá revocar la autorización concedida a los centros si detecta incumplimiento reiterado de la normativa vigente, no implantación de las sugerencias de mejora recibidas o el centro deja de cumplir los requisitos que garantizan la continuidad del proyecto.

Por su parte, los centros cuyos proyectos no hayan sido validados porque incumplían criterios de la convocatoria o porque no han obtenido el voto favorable de los 2/3 del Claustro o de 2/3 del Consejo Escolar podrán presentarse si lo consideran a la convocatoria del próximo curso. Aquellos centros que no hayan conseguido el 55% del voto del censo de familias deberán esperar a la convocatoria de dentro de dos cursos.

Educación recuerda que con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas. Asimismo, agradece a las comunidades educativas de los centros el trabajo realizado para presentar proyectos, en la apuesta común de trabajar por una escuela en la que la innovación sea la base de una nueva manera de enseñar y aprender todos juntos.

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.