Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se vienen programando unos “Encuentros Didácticos con la Danza en Centros Educativos” con compañías de danza como La Mov. Ayer, 13 de junio el centro tuvo la suerte de ser uno de los elegidos para llevar a cabo esta actividad.
Seis bailarines con su profesor Víctor Jiménez vinieron al CEIP Pierres Vedel para tener este encuentro con el alumnado de 5º y 6º de E. Primaria.
La actividad consiste en una demostración de una clase de calentamiento. Es la clase que a diario hace cualquier bailarín, pero más corta de lo habitual. Consiste en calentar cada una de las partes del cuerpo a la vez que se adquiere técnica y se refuerza el trabajo corporal.
Normalmente se hace con música de piano, pero para esta ocasión se utilizó música grabada. Se trabajan diferentes intensidades, dinámicas, ritmos y acentos. Todo fue explicado a los alumnos a medida que se iban desarrollándose los ejercicios. En la clase/calentamiento hay dos partes. La primera es la barra, donde se ejecutan ejercicios para buscar equilibrio y situar el cuerpo en el espacio, agarrados a una barra.
Ejemplos:
- Plié: se calientan las articulaciones y músculos. A un tempo de 4/4. El maestro de baile marca un ejercicio y los bailarines lo repiten. Las variaciones pueden ser infinitas.
- Frappé: significa golpear. Será un ritmo de 3/4. Sirve para dar dinámica y potencia al trabajo de piernas y pies.
Y la segunda es el centro, donde se amplían los ejercicios desarrollados en la barra, pero sin ningún apoyo. Se realizan giros, batería de saltos y grandes saltos en el espacio.
A continuación tuvo lugar un ensayo de algunas piezas de la compañía. Se trata de ver cómo se mueven los cuerpos en función de los estilos y de ahondar en las características técnicas de cada pieza. Vimos cómo se realizan correcciones para mejorar la ejecución de la pieza. Se repite tantas veces como sea necesario hasta la perfección del movimiento. Se llama ensayo o repeticiones. Es el trabajo más importante del día a día de un bailarín, porque depende de la evolución de estos ensayos la excelente ejecución sobre el escenario.
Y por último se realizó un taller práctico con los alumnos. Después de un breve calentamiento con ellos, los alumnos pudieron meterse en la piel de un bailarín y comprobar en su cuerpo los contrapesos que da un mismo cuerpo y un cuerpo con otro, ver la reacción del cuerpo cuando es manipulado en el espacio y experimentar cómo se puede proyectar un movimiento desde el interior o del exterior al interior.
Terminó la actividad con numerosas preguntas de nuestro alumnado a los bailarines acerca de esta disciplina artística.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.