El IES “Martínez Vargas”, de Barbastro, celebra el XI Debate Provincial en Inglés.
Novedades 13 junio, 2025 Innovación Educativa

“Aprende a Ser Democrático Debatiendo” refleja la intención de formar estudiantes capaces de participar en diálogos constructivos basados en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades para expresar ideas y la valoración de la diversidad de opiniones. Este enfoque promueve competencias esenciales para la vida en una sociedad pluralista, como la argumentación razonada, la escucha activa y la resolución pacífica de conflictos. Además, fomenta una ciudadanía crítica y responsable, preparada para tomar decisiones informadas y contribuir al desarrollo democrático tanto dentro como fuera del aula.
El pasado 12 de mayo se celebró el XI Debate Provincial en Inglés que el IES Martínez Vargas viene celebrando desde que el 2014 recibió el 2º premio nacional Sello Europeo de las Lenguas.
Los alumnos de 1º de Bachillerato de los centros educativos: IES La Llitera de Tamarite de Litera, IES Sobrarbe de Aínsa, IES Pirámide de Huesca e IES Martínez Vargas de Barbastro se han reunido en el Aula Magna de la UNED Barbastro para debatir sobre Dating Apps. For or Against?. Bien es cierto que el tema del debate es casi lo de menos, lo importante es el método: preparar al alumnado a ser críticos, tener su propia opinión sobre cualquier tema, saber debatir con iguales desde el respeto y practicar la lengua inglesa, que no es la materna. Enseñar a debatir en el aula es una herramienta clave para el desarrollo integral de los estudiantes. A través del debate, se fomenta no solo la adquisición de conocimientos, sino también habilidades esenciales para su vida académica, profesional y social.
Los equipos de debate están formados por alumnos del mismo centro. Cuatro de ellos participan como oradores, uno en cada una de las fases del debate, habrá también dos reservas que pueden participar en la preparación de la Segunda Refutación, disponen de un tiempo para prepararla in situ. Todos los componentes del equipo, cuando no actúan como oradores, manejan la documentación y pueden formular preguntas desde la mesa, previa aceptación del orador o ponente, y únicamente en los turnos de refutación o una vez finalizadas las intervenciones de los oradores. La postura que corresponda defender a cada equipo se sortea en la sala de debates minutos antes de que se inicie el mismo, esto implica que deben preparar previamente las dos posturas (a favor y en contra del tema propuesto).
Cada equipo tiene el mismo tiempo durante el debate para poder defender su postura y argumentar en contra de los oponentes. Además hay un presentador que es alumno de nuestro centro por ser el coordinador de la experiencia. El profesor acompañante no actúa activamente en el transcurso del debate, solamente acompaña a los alumnos a la sala donde se desarrolla la jornada. El proceso del debate finaliza recopilando las conclusiones en un documento que se hace llegar posteriormente a los cuatro centros participantes, junto con el video de la jornada para poderlo visionar en las clases no sólo de idiomas sino también en otras materias.
La experiencia y la valoración es siempre buena, tanto el alumnado como el profesorado participante la valora positivamente así que ya estamos pensando en la XII edición para mayo de 2026.