El CEIP «Parque Europa», de Utebo, galardonado con el premio «Bienestar emocional en el ámbito educativo» del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte
Novedades 10 diciembre, 2024 Innovación Educativa
El CEIP «Parque Europa», de Utebo, ha sido galardonado con uno de los terceros Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. El pasado 23 de octubre tuvo lugar la entrega en el marco del IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar celebrado en Toledo.
SOY PARQUE EUROPA es el nombre del proyecto-memoria premiado a nivel nacional, haciendo alusión al sentido de pertenencia al centro educativo de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Un viaje de lo individual a lo colectivo y viceversa en continua interacción. El proyecto recoge varias acciones que incluyen diferentes planos del ser humano: lo individual, lo social, lo comunitario… donde se pretende desarrollar el bienestar emocional del alumnado; donde se tiene en cuenta la individualidad de cada uno y sus necesidades, y de manera especial al alumnado vulnerable. Incluye actividades para la promoción del bienestar del alumnado (Tutorías Afectivas, Apadrinamiento Lector, Entradas Relajadas), para la participación activa del alumnado (Reunión de Delegados/as y Observatorio de Convivencia, Recreos Participativos, Velada Literaria y Taller Intergeneracional) y para la creación de Redes (PISE, Hermanamiento con Nicaragua y Ozanam). Pasamos a describir brevemente cada una de las actividades que se señalan:
-Tutorías Afectivas. Práctica sustentada en la Teoría del Apego, llevada a cabo por un grupo de docentes voluntario que realiza una función sistemática semanal de acompañamiento y tutorización individualizada a un grupo de alumnado emocionalmente vulnerable previamente seleccionado.
– Apadrinamiento Lector. Práctica con un recorrido desde el 2007/08, en la que está implicado todo el alumnado; centrada en actividades relacionadas con la lectoescritura y en las que se dan lazos afectivos entre dos grupos de alumnos de diferente edad que interactúan por parejas, desarrollando una tutoría entre iguales de manera sistemática (de quincenal a mensual) a lo largo del año escolar. En cada pareja de alumnos cada uno de ellos adopta un rol: tutor/padrino o tutorizado/apadrinado.
– Entradas Relajadas. Al inicio de la jornada, los niños y las niñas van llegando poco a poco acompañados de sus familias, que los despiden en la puerta. Se permite la llegada con un margen de flexibilidad horaria, marcada por la música que suena de fondo de 8:55 h a 9:05 h, tiempo para que cada familia y sus hijos/as puedan despedirse con respeto a todas las situaciones que puedan darse. Se les recibe en el aula de manera individual y afectuosa por parte del profesor/a que comienza la jornada con el grupo. La música, diferente cada dos semanas y elegida por cada uno de los grupos-clase, nos acompaña en la entrada. A las 9 h, una pareja del alumnado de 4º, 5º y 6º de E. Primaria locuta “Los saludos de la mañana” (saludos, felicitaciones, actividades diarias, frases alusivas al día…)
– Reunión de Delegados/as (a partir de 4º de E. Primaria). Se da voz a los verdaderos protagonistas de la educación, los alumnos, recogiendo sus inquietudes, propuestas, opiniones… en estas reuniones con el Equipo Directivo y Coordinadora de Bienestar, Convivencia e Igualdad. Se llegan a acuerdos que se llevan al Observatorio de Convivencia e Igualdad, órgano en el que está representada toda La Comunidad Educativa
– Recreos Participativos. Las posibilidades en el tiempo de recreos son múltiples ofreciendo diferentes espacios y actividades que atienden a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado del centro. Se fomenta la autogestión del alumnado y la participación de las familias. Destacamos que nuestro alumnado puede disfrutar de un espacio de calidad con zonas verdes y acogedoras: nuestro Patio recientemente naturalizado con la implicación y participación de las familias, AMPA, el ayuntamiento y la administración.
– Taller Intergeneracional. Participación de los abuelos y abuelas del alumnado del centro para explicar las Navidades de su Infancia. Actividad apoyada por el AMPA y Ayuntamiento de la localidad.
– PISE (Programa Integral de Seguridad Escolar) que promociona la seguridad de la población infanto-juvenil de Utebo en el que participamos junto al resto de centros educativos del municipio, Servicios Sociales, Policía Local, Espacio Joven, Centro de Salud y Área de Cultura del Ayuntamiento de Utebo. Se realizan reuniones trimestrales en las que se trabaja en varios niveles y en lo que lo emocional está muy presente: casos y actividades preventivas.
– Velada Literaria. Fiesta única que da por finalizado el curso literario, que se desarrolla fuera del horario escolar. En la que los libros nos convocan a todos los integrantes de esta comunidad y se hace posible el encuentro, la convivencia, la interacción, el aprendizaje juntos… y el avance en la creación de un colegio abierto y participativo, pues hay múltiples actividades que lo propician.
– Hermanamiento con Nicaragua. “Cooperar con el Sur y Transformar el Norte” es el lema de la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza (España), a través de la cual mantenemos un hermanamiento con la Escuela nicaragüense de San Jerónimo. Se realizan a lo largo del año diferentes actividades para mantener el vínculo: intercambio de cartas, carrera solidaria, murales, exposiciones…
Ozanam. Refuerzo educativo desde octubre hasta mayo, de lunes a jueves de 15:15 h a 18:15 h, a alumnado vulnerable del centro
Entendemos que este premio es un reconocimiento a la trayectoria del centro y en concreto a todas las personas que han hecho posible a lo largo de estos años que hoy estemos aquí a través de su implicación en actividades relacionadas con el Bienestar Emocional: Educación emocional, Aprendizaje cooperativo, Recreos diversos, Participación de las familias, Biblioteca (también hemos sido premiados a nivel autonómico y nacional en este ámbito ), Intervención socioeducativa en red, Asesoramiento de Equipo de Orientación… Somos premio nacional por todo este camino recorrido sustentado en el trabajo y en el amor a la infancia de todo un equipo de profesionales que han contribuido a que el CEIP Parque Europa sea un referente Educativo, también en el Bienestar Emocional.