Educación lanza una oferta de más de 60 cursos de formación a distancia para el profesorado
COMOTÚCOMUNICÓNMOTORITONovedadesPULPATÍATECNO 5 octubre, 2017 Innovación Educativa
La oferta a distancia incluye cursos relacionados con la salud como Primeros auxilios y patologías crónicas o Alimentación y nutrición para una vida saludable y atiende a la escuela inclusiva con cursos de ARASAAC. Además, hay cursos destinados a mejorar la competencia del profesorado aragonés en informática y nuevas tecnologías (Vitalinux, Moodle para la enseñanza, Word avanzado y otras herramientas o Libre Office, entre otros), a desarrollar metodologías innovadoras (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Aprendizaje colaborativo con blog), o a ampliar los conocimientos en robótica (Enseña pensamiento computacional con Lego Wedo, Arduino o Scratch, Robótica educativa con mBot avanzado) y programación (Scratch avanzado y Makey Makey, Introducción a Python). De hecho, ofrece una hoja de ruta para aplicar en el aula tanto la robótica como la programación con alumnado desde Infantil hasta Bachillerato o grado superior de forma gradual (Bee-Bot, Lego Wedo, mBot I y II, Arduino con Scratch y sin Scratch, para la robótica; Code.org, Scratch básico y avanzado, APP inventor, Python y Java o PP, en el caso de la programación) y facilita el préstamo de robots, de forma completamente gratuita, para que aquellos docentes que deseen realizar estas actividades formativas puedan poner en práctica lo aprendido.
CATEDU se encarga, asimismo, de las nuevas formas de comunicación, con Redes sociales en educación o Edmodo, y del uso de los dispositivos con Mobile e-learning y realidad aumentada, una oportunidad para aprender a educar a través de las nuevas tecnologías y utilizar estos dispositivos como herramienta de aprendizaje en el aula. En este sentido, destaca Convivencia segura en la red, novedad que incluye el catálogo formativo de CATEDU en esta primera convocatoria para dar respuesta a las demandas del profesorado preocupado por los peligros de internet.
Para facilitar la de conciliación de los docentes, CATEDU ofrece más de veinte minicursos, un formato muy atractivo que tuvo mucho éxito el curso pasado porque permite mejorar la formación en un periodo de tiempo muy breve: diez o veinte horas. Así, pues, el profesorado aprende rápidamente desde su casa y puede aplicar su aprendizaje en el aula de forma casi inmediata. Este primer trimestre se han lanzado tres nuevos minicursos: Crear figura básicas en 3D, Imprimir diseños en 3D y Edmodo.
Como ya sucedió en la última convocatoria del curso 2016-2017, algunos de los cursos equivalen a alguno de los módulos que constituyen los itinerarios formativos para asesor de la red de formación del profesorado y para coordinador de formación (COFO) en centros educativos: Soportes informáticos para la formación del profesorado, corresponde al módulo 2 del bloque común de los dos itinerarios, y El procedimiento administrativo: formación básica relacionada con la formación docente, al módulo 4.
CATEDU no solo ha mejorado cuantitativamente su oferta formativa, sino que, además, lo ha hecho desde un punto de vista cualitativo. Los contenidos se separan de las actividades para poder actualizarlos y editarlos fácilmente y, además, gracias al uso de la herramienta Gitbook, se ha conseguido una óptima calidad para que los cursos se puedan realizar también desde móviles o tabletas. Asimismo, los cursos se hacen en una nueva plataforma que no solo facilita el seguimiento de la actividad, sino que, además, resulta mucho más atractiva.
Con esta convocatoria, CATEDU cumple con algunos de los objetivos que se ha propuesto el Departamento de Educación, Cultura y Deporte: dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado aragonés, mejorar la conciliación familiar y la vida laboral, acercar la formación a todos los puntos de la Comunidad Autónoma y que la formación tenga repercusión directa en la actividad diaria en el aula. El carácter fundamentalmente práctico de los cursos a distancia y el hecho de que los docentes tengan que elaborar actividades obligatorias para aprobarlos constituyen una garantía para que todo lo aprendido se vea aplicado en las aulas aragonesas.
FUENTE: ARAGONHOY.NET