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La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) acogió este martes Emociomartes que este curso se desarrolla de manera experimental. El objetivo es crear un espacio de encuentro... Comienza “Emociomartes”, la actividad formativa centrada en la educación emocional

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) acogió este martes Emociomartes que este curso se desarrolla de manera experimental. El objetivo es crear un espacio de encuentro para reflexionar sobre la educación emocional y facilitar estrategias y herramientas para expresar, identificar y gestionar las emociones tanto del alumnado como del profesorado.

El “Emociomartes”, una nueva actividad de formación del profesorado promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y organizada por el CIFE María de Ávila, se estrenó en el CEIP Florián Rey de La Almunia de Doña Godina este martes, 16 de mayo, para extenderse después a toda la Comunidad Autónoma y sumarse al Lunes Dialógico, al Jueves de Buenas Prácticas y al Sábado Metodológico, actividades que ya se han consolidado a lo largo de este curso.

Esta novedosa actividad formativa llenará la tarde del martes de emociones y es que para que se produzca auténtico aprendizaje y para mejorar el estado de bienestar de la comunidad educativa es necesario prestar atención también a la educación emocional y, por tanto, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte considera necesario incluirla en la formación de los docentes aragoneses pues son el motor de la mejora en el sistema educativo.

En este primer Emociomartes que lleva por título “La emoción ¡¡en acción!!” se ha contado con Rocío Herrero, orientadora del Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria (EOEIP) La Almunia de Doña Godina; con Gabriela Lafuente, psicóloga educativa y clínica, arteterapeuta y educadora en expresión psicocorporal; y con Javier Casado, psicólogo clínico, actor, educador, director de teatro y formador en expresión psicocorporal, ambos miembros de la Asociación PSIARE: Psicología, Artes y Educación que ofrece el arte como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social.

El propósito de esta actividad formativa es crear un espacio de encuentro para reflexionar sobre la educación emocional y facilitar estrategias y herramientas para expresar, identificar y gestionar las emociones tanto del alumnado como de los propios profesores y profesoras. Para ello se utilizarán distintas dinámicas activas: escenificaciones, mapeos plásticos, improvisaciones… Se trata de que los participantes aprendan disfrutando gracias a diversos ejercicios teatrales y artísticos, al mismo tiempo que aprenden a expresarse, desinhibirse, romper bloqueos y prejuicios para poder trasladar, después, todo lo que han aprendido a su actividad diaria en el aula.

“La emoción ¡¡en acción!! Emociomartes” está dirigida a los docentes de Primaria y Secundaria de toda la provincia de Zaragoza y a los tutores y tutoras de las prácticas del Máster de Secundaria y de las titulaciones de Grado de la Facultad de Educación.

Se prevé que el curso tenga buena acogida entre el profesorado, tal y como ha sucedido en otras actividades formativas que versaban sobre la misma temática y que ya se han desarrollado en distintos puntos de Aragón. Y es que los docentes aragoneses se preocupan también por la educación emocional en el aula, pues la enseñanza debe tener un importante componente emocional humano, imprescindible no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino, sobretodo, en el desarrollo integral del alumnado.

FUENTE: ARAGÓN HOY

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