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Los centros públicos de Educación de adultos (CPEPA) de Alcorisa, Cella, Cinca Medio, Fuentes de Ebro y Ribagorza participan en el programa Erasmus+ con... Cinco centros de adultos aragoneses se unen para su movilidad internacional

Los centros públicos de Educación de adultos (CPEPA) de Alcorisa, Cella, Cinca Medio, Fuentes de Ebro y Ribagorza participan en el programa Erasmus+ con su proyecto Instruments and estrategies to revitalize Adult Clasrooms (Estrategias e instrumentos para dinamizar el medio rural a través de las Aulas de Adultos], siendo el CPEPA Cella el centro coordinador del proyecto.

Durante el curso escolar 2018—2019 surgió la idea en varios centros de adultos aragoneses de participar en este programa. A través de la Unidad de Formación Permanente dei Gobierno de Aragón se propuso la creación de un consorcio que aunara estos centros, ya que eran muchas las inquietudes e intereses comunes al ubicarse todos en el entorno rural. Se decidió que el proyecto tuviera una duración de tres cursos. El primero se destinó a la preparación del mismo. Este curso se dedicará a realizar las movilidades y, será el curso que viene cuando se evalúe y ponga en práctica lo aprendido para adaptarlo a la realidad de los centros participantes.

Al tratarse de un consorcio se ha tenido que llevar a cabo una coordinación, dirigida por el CPEPA Celia, principalmente a través del correo electrónico, vía telefónica o mediante videoconferencias, debido a la distancia geográfica que les separa al estar ubicados a lo largo de la geografía aragonesa [Alcorisa, Cella, Fuentes de Ebro. Graus y Monzón).

Este proyecto Erasmus + KA1 dará la oportunidad a varios de sus docentes de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación continua y periodos de observación de buenas prácticas educativas.

Ya se han realizado un curso en Oxford sobre metodología, otro en Grecia sobe la atención a los migrantes y dos estancias de observación en centros de adultos de Italia y Bélgica, y próximamente otros compañeros se trasladarán a Holanda, Finlandia, y Suecia. Estas actividades permitirán que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes. como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas [inglés y español), la organización de centros, la realidad de la educa»

Los docentes de los distintos centros ven en este proyecto una oportunidad muy positiva, tanto para el profesorado que participará en las movilidades como para toda la comunidad educativa, receptora de las oportunidades que proporcionará aprender en el extranjero para mejorar la práctica educativa y calidad docente en los centros. «El programa Erasmus + es una oportunidad única para abrir nuestros centros educativos al exterior y. a la vez, abrir Europa a nuestros centros. En un futuro la intención es participar en programas KA2. en los cuales son los alumnos quienes participan en las movilidades y, a la vez, ofrecernos como centros receptores de alumnado o profesorado de otros países europeos, ya que esto puede ser un aliciente muy interesante para la vida cultural y educativa de nuestro entorno rural». destacaron.

La experiencia es doblemente enriquecedora ya que los docentes de unos centros de adultos conviven durante sus estancias en el extranjero con docentes de otros, permitiendo el intercambio de experiencias intercentros y tejiendo una red educativa de adultos en Aragón.

Erasmus+ (2014»2020) es el programa integrado de la Unión Europea(UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y sectores educativos. En España, se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del Programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

FUENTE: Diario de Teruel

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