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El colegio público del barrio zaragozano de El Gancho, el CEIP Santo Domingo, ha obtenido una beca Erasmus Plus para transformar los espacios y... CEIP Santo Domingo: del Gancho a Europa

El colegio público del barrio zaragozano de El Gancho, el CEIP Santo Domingo, ha obtenido una beca Erasmus Plus para transformar los espacios y la metodología del centro. El objetivo es «conseguir el desarrollo integral de toda la comunidad de aprendizaje y atender las necesidades del alumnado de la mejor manera posible».

Dentro de la segunda fase del proyecto iniciado el curso pasado, de nombre Malvalimarosalimón, los y las docentes del CEIP Santo Domingo han proyectado la internacionalización del centro a través de It’s Mauvelimepinklemon!, con el objetivo de «transformar sus espacios y metodologías con una óptica internacional», según explican a AraInfo.

El proyecto ha obtenido una calificación de 93 puntos otorgados por la Comisión Europea sobre un máximo de 100, quedando en la posición número 32 del ranking de los más de 800 proyectos presentados de los diferentes territorios del Estado.

Docentes del colegio zaragozano visitarán escuelas de la metodología Reggio Emilia en Italia con el fin de observar la «Ciudad de la Infancia», los atelieres y la llamada pedagogía de asombro. Suecia será otro destino para realizar una formación en las pedagogías de estilo nórdico, basadas en la autonomía del alumnado y el trabajo centrado en los intereses de cada persona.

En Portugal se ha establecido contacto con diversos grupos escolares para «poner en común las respectivas realidades centradas en la inmigración, el desconocimiento del idioma o la diversidad cultural desde una perspectiva más cercana al contexto del colegio». Portugal «ha hecho una gran inversión y un esfuerzo político para modernizar la educación pública basado en la autonomía de los centros, la innovación y las nuevas metodologías», añaden.

Dinamarca será otro de los destinos a visitar. «País conocido mundialmente por el énfasis que se hace en ofrecer una educación democrática a través del diálogo y la colaboración del alumnado», están programadas visitas a centros en Sonderborg y Skanderborg.

Además, en los próximos meses se confirmará una formación en otro país europeo «en función de las necesidades y objetivos planteados» para «mejorar las dinámicas escolares y establecer contacto con centros que se enfrentan a retos de cambio en los procesos educativos».

El centro ha puesto en marcha también un seminario de formación para sentar las bases del cambio, estableciendo contactos con centros que ya han transformado sus metodologías y espacios como el Katia Acín de Binéfar o la escola Lluís Millet de Santa Coloma de Gramanet.

La transformación de los espacios, ya ha comenzado. Hace dos cursos «se transformó el aula usada como salón de actos en aula de música, se ha habilitado un aula de yoga y se está concluyendo la reforma de la biblioteca del centro. Además, se está trabajando en un aula de ciencias, un aula de idiomas y una de audiovisuales».

La realidad de la pandemia del COVID 19 «ha condicionado el uso de espacios, y ha obligado a ralentizar y replantear todo el proyecto para adaptarlo a la necesidad del momento, pero en ningún caso se plantea el abandono de los objetivos propuestos», confirman a AraInfo.

El proyecto, con una duración prevista de dos años, tiene intención de aumentar su trayectoria «con el fin de expandir sus objetivos y conseguir la transformación de las metodologías que logren el desarrollo integral de toda la comunidad de aprendizaje y atender las necesidades del alumnado de la mejor manera posible». Un sueño que, pese a las dificultades, cada día se materializa un poco más.

FUENTE: ARAINFO

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.