Aragón refuerza su colaboración educativa con la región de Hauts de France
Novedades 1 noviembre, 2023 Innovación Educativa
Una delegación de las Academias de Amiens y Lille visita hoy y mañana varios centros educativos para conocer el desarrollo del modelo bilingüe en Aragón y los programas de innovación y formación del profesorado en lenguas extranjeras
El acuerdo de cooperación posibilita también estancias de profesores en cinco centros educativos y programas de inmersión lingüística y cultural para alumnado de 4º de la ESO.
Una delegación de responsables de la administración educativa de la región francesa de Hauts de France está realizando esta semana una estancia en Aragón, en el marco de los acuerdos de colaboración entre el Gobierno autonómico y las Academias francesas. La agenda prevista incluye visitas a centros educativos para conocer el desarrollo del modelo bilingüe BRIT-Aragón, los programas de innovación y la formación del profesorado en lenguas extranjeras, así como varias reuniones de trabajo y movilidad de profesores en centros.
La delegación está encabezada por la delegada adjunta de Región Académica para las Relaciones Europeas e Internacionales y para la Cooperación, Marie-Anne Caudroy, a la que acompañan, entre otros, los directores académicos adjuntos de los Departamentos del Pas-de Calais, Norte, de la Somme y de l’Oise, así como la inspectora de Primaria y consejera del rector en este nivel, y la delegada de la Innovación Pedagógica.
Todos ellos han sido recibidos esta mañana por responsables del Departamento de Educación en el centro de profesorado Juan de Lanuza. El programa ha continuado allí mismo con una sesión de trabajo sobre el sistema educativo en España, el modelo bilingüe BRIT Aragón y los programas de innovación en lenguas extranjeras.
La jornada de hoy incluirá también una posterior visita al Colegio de Infantil y Primaria Río Ebro y un encuentro de trabajo sobre la formación del profesorado en lenguas extranjeras con profesionales del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE).
Ya el miércoles la agenda se centrará en la enseñanza a nivel de Secundaria, con la visita de la delegación a los IES Elaios y La Azucarera, ambos en la capital aragonesa, y una nueva reunión para afianzar las bases de colaboración entre ambas instituciones educativas.
De forma paralela, esta semana se están desarrollando también en colaboración con esta misma región de Hauts de France movilidades ‘job shadowing’ de profesorado francés en centros de Aragón. En el marco del programa Erasmus+, los IES Miguel de Molinos, Sierra de Guara y Pilar Lorengar, así como el Centro Público Integrado Espartidero recibirán en sus aulas docentes franceses interesados en conocer el sistema educativo aragonés.
Además, la convocatoria del Programa Cruzando fronteras permitió la incorporación al mismo desde este curso 2023-24 de escolares de las Academias de Amiens y Lille, posibilitando la inmersión lingüística y cultural para alumnado de 4º de ESO, con una duración de 8 semanas.
Los centros docentes de Aragón que van a realizar la estancia en la Región de Hauts de France en el curso 2023- 24 son los IES José Mor de Fuentes (Monzón); Lobetano (Albarracín), Santa Emerenciana (Teruel), Río Gállego (Zaragoza), Pablo Serrano (Zaragoza), IES Villanueva de Gállego, así como los colegios Salesianos Laviaga-Castillo, de La Almunia de Doña Godina, y el Sagrada Familia, de la capital aragonesa. El alumnado aragonés permanecerá en centros franceses en los meses de enero y febrero y por su parte el alumnado francés vendrá a Aragón en los meses de abril y mayo.
El proceso para establecer un nuevo marco de cooperación educativa con la Región de Hauts de France, que incluye las Academias de Amiens y Lille, se inició el año pasado. Aragón ya colaboraba previamente con las regiones de Toulouse, Burdeos y Poitiers, y los buenos resultados de la experiencia llevaron a la ampliación de los acuerdos de colaboración.
FUENTE: ARAGÓN HOY
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.