«Aprendiendo a emprender» en el CEIP «Antonio Beltrán Martínez»: Un proyecto de innovación educativa para el futuro
Novedades 20 febrero, 2025 Innovación Educativa
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En el panorama educativo actual, la enseñanza va mucho más allá de la adquisición de conocimientos teóricos; implica preparar a nuestro alumnado para afrontar los desafíos del futuro con seguridad, creatividad y autonomía. En este contexto, el programa «Aprendiendo a Emprender» de la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón se ha consolidado en las aulas de tercer ciclo del CEIP Antonio Beltrán Martínez como una metodología innovadora que fomenta el espíritu emprendedor a través de la creación de cooperativas educativas.
Este proyecto permite al alumnado vivir una experiencia de aprendizaje interdisciplinar en la que, mediante la formación y el trabajo en equipo, crean y gestionan su propia cooperativa. A lo largo del curso, elaboran productos, organizan mercadillos para su venta y gestionan los beneficios obtenidos, que finalmente se destinan a financiar su viaje de fin de curso. Esta metodología de aprendizaje activo y experiencial no sólo motiva al alumnado, sino que también les permite desarrollar habilidades clave para su vida futura.
Un aprendizaje integral y significativo
El modelo de cooperativa escolar fomenta el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la resolución de problemas en un entorno real. Además, contribuye al desarrollo de competencias esenciales como la comunicación efectiva, la gestión financiera, el liderazgo y la creatividad. Al trabajar en un entorno empresarial simulado, desarrollan valores como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad, al mismo tiempo que potencian su autonomía y autoconfianza.
Desde un enfoque interdisciplinar, «Aprendiendo a Emprender» involucra diversas áreas del currículo, desde matemáticas y lengua o ciencias hasta educación artística e informática y tecnología, favoreciendo un aprendizaje más contextualizado y significativo. Además, el programa incluye formación específica tanto para el profesorado como para el alumnado, asegurando una implementación efectiva y enriquecedora.
Beneficios para la comunidad educativa
El impacto del proyecto se extiende más allá del aula, tratamos que las familias participen activamente en el proceso, reforzando el vínculo entre escuela y comunidad. Los mercadillos o sorteos trimestrales que intentamos coincidan con fechas señaladas en el centro se convierten en eventos que dinamizan el entorno escolar y fomentan el espíritu emprendedor en toda la comunidad educativa.
Como docentes, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestro alumnado para un futuro en constante cambio, dotándolos de herramientas y estrategias que les permitan desenvolverse con éxito en su vida personal y profesional. «Aprendiendo a Emprender» no solo les brinda conocimientos económicos y empresariales, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades y valores fundamentales para su crecimiento integral.
Cada cooperativa está organizada en diferentes departamentos de trabajo: financiero, digital, de marketing y de producción. Al comienzo de curso se realizan una serie de actividades para que puedan elegir en qué departamento se sienten más seguros para trabajar, posteriormente se lleva a cabo la elección de la Junta directiva, puesto que aunque trabajamos y funcionamos como cooperativa, es necesario tener siempre unos representantes que identifiquen nuestros valores y defiendan nuestros intereses. Todos nuestras funciones de trabajo quedan marcadas en los estatutos que dan sentido a la cooperativa y son elaborados de manera colaborativa. Normas de funcionamiento que sustentan todo nuestro trabajo.