Un juego, un deporte y sí, también una herramienta de aprendizaje. El ajedrez es una actividad tan divertida y estimulante como útil para trabajar con los alumnos en los centros. De hecho, en los colegios e institutos de Aragón hace tiempo que se ha incorporado como herramienta de aprendizaje de la mano del programa “Ajedrez en la escuela”.
El ajedrez estimula la capacidad de atención y concentración y mejora el razonamiento lógico y la memoria. Además potencia las capacidades de cálculo, análisis y síntesis, y se fomenta el razonamiento convergente y divergente, es decir, se aumenta la capacidad para resolver problemas.
Pero no solamente ayuda en el aprendizaje, sino que también tiene su aplicación en el día a día. Jugando al ajedrez se mejora el autocontrol, la disciplina, el esfuerzo de reflexión y el pensamiento crítico.
Todo esto es lo que se pretende conseguir con el programa “Ajedrez en la escuela”, cuyos objetivos explica Enrique Sánchez, coordinador del programa:
“Divulgar el ajedrez, aprovechar las virtudes que tiene el ajedrez para desarrollar el potencial intelectual de quien lo practica y mostrar otra forma de aprovechar el tiempo de ocio de nuestros alumnos.”
Destinado a alumnos desde infantil a secundaria (3 a 16 años), comenzó a implantarse en el curso 2007-2008, y el número de centros se ha incrementado considerablemente desde los inicios. Empezó con una veintena, y actualmente hay inscritos 147 colegios e institutos de todo Aragón, 104 en Zaragoza, 25 en Huesca y 18 en Teruel. Y es que esta iniciativa está teniendo una gran acogida en los centros. Como bien nos explica Enrique,
“La respuesta de los centros no es uniforme. Hay centros muy implicados en los que se ha convertido en materia curricular, otros en los que se desarrollan unidades didácticas de iniciación, en otros se practica en recreos y los hay que es una extraescolar.”
Pero indiscutiblemente es que tanto padres, alumnos y centros están encantados con este programa. Y así nos lo hace saber Enrique:
“Sin duda hay una afición creciente entre los alumnos aragoneses, el número de niños que hacen ajedrez ha crecido enormemente. Cuando se organizan torneos, se saturan y se cubren las plazas previstas, entrando en listas de espera.”
Gran éxito del II Torneo de ajedrez escolar en el CEIP Eliseo Godoy.
Y esto es exactamente o que ocurrió el pasado 14 de enero en el CEIP Eliseo Godoy. Se organizó su II Torneo de ajedrez escolar y fue todo un éxito. Tuvieron 100 inscripciones, y podrían haber sido más si no fuera por la falta de espacio. Los tres primeros de cada categoría se llevaron un trofeo a casa, pero ninguno de los niños se fue con las manos vacías, ya que todos tenían un regalo por participar. Y para fomentar la participación femenina, hubo un obsequio especial para todas las participantes. Sobre este tema nos habló Enrique:
“Sí es cierto que hay más chicos, pero no se hace distinción y no existe discriminación. Más bien al contrario, se trata de potenciar el ajedrez femenino.”
Comienzan las competiciones de ajedrez.
El mismo 14 de enero se pusieron en marcha los juegos escolares individuales de Zaragoza en categoría Infantil y Cadete, que tendrán cita también el 21 y 28 de enero. ¿Dónde? En el Pabellón de Miralbueno situado en la calle Camino del Pilón nº 150 de Zaragoza.
Si bien es verdad que el programa “Ajedrez en las Aulas” mueve muchos alumnos, y se puede ver reflejado en la cantidad de niños en las competiciones, no debemos olvidar que el proyecto se centra el ajedrez educativo y no la competición. Pero algunos de ellos comienzan en él su andadura por el mundo de la ajedrez, y es que a los que les pica el gusanillo pasan a clubs de ajedrez y empiezan una actividad más intensa.
Seminario para los coordinadores del programa.
Para que todo esto funcione, no podemos olvidarnos de los coordinadores del programa en los colegios. Con el fin de informar de próximos torneos, actividades y noticias de interés, el próximo 24 de enero se va a llevar a cabo el Seminario de Ajedrez de Zaragoza, de 16 a 19 horas, en el IES Grande Covián, y en el que se prevé una asistencia en torno a los 70. En él habrá un rato de formación, se mostrará lo que se hace en algunos centros, se compartirán materiales e ideas, se organizarán torneos y actividades entre los centros y se informará sobre otros cursos de formación previstos. Así nos lo cuenta Enrique:
“ El ambiente es bueno y cada vez somos más y más involucrados. Sin duda, junto con los cursos de formación para profesores que quieren iniciar a sus alumnos, las sesiones de seminario son esenciales para que el programa siga creciendo. Cada vez hay una mayor conciencia de que tenemos una herramienta formativa extraordinaria, que estamos aprovechando poco.”
Así que ya sabéis, ¡a poner el marcha vuestros cerebros con el ajedrez!
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.