Tres proyectos creativos en tres centros muy innovadores
AragónInnovaciónNovedades 15 julio, 2019 Innovación Educativa
Que la innovación y la investigación educativa corre por las aulas aragonesas, muchos lo sabéis, pero nuestro objetivo en este espacio web es que lo conozcan no solo los protagonistas cada día, que son nuestros alumnos y alumnas, sino toda la comunidad educativa. Hoy, os contamos tres experiencias de tres centros de las tres provincias aragonesas
BREAKING WALLS
En el IES Rodanas de Épila (Zaragoza) tienen muy presente que la realidad más cercana al alumnado es uno de los principales factores a tener en cuenta para mejorar su motivación y observar que lo trabajado en el aula tiene su realidad fuera de ella, por eso el eje central de su plan de innovación es la apertura y la permeabilidad con el entorno. Facilitar las entradas a su centro de agentes externos, y la salida del mismo de alumnado y profesorado para enriquecer su formación, sus experiencias, vivencias y cultura, de ahí que hayan denominado a su plan de innovación “Breaking Walls”.
Pero Breaking Walls es algo más, el uso de metodologías renovadoras, la transformación de espacios o el trabajo en red en el centro lleva también la marca de la innovación. Más del 80% del profesorado ha participado en el Plan de Innovación, realizando acciones tan importantes como el Got Talent, el Plan de comunicación o las visitas de Empresarios del Entorno que han encajado perfectamente con los objetivos del Plan de Innovación y que han supuesto una visibilización del mismo para la comunidad. ¡Un trabajo que ya tienen perfilado para el curso que viene!
ABRE TUS OJOS
Este proyecto del CEIP Monzón III de la capital del Cinca Medio está diseñado como un proyecto de Aprendizaje de Servicio, cooperativo e integrado que combina aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la
realización de tareas de servicio a la comunidad, con la finalidad de mejorarla. Citando a Francisco Mora, «el cerebro solo aprende si hay emoción” y en este proyecto intentan aunar cerebro, emoción y también acción.
Con la realización de este proyecto en el centro han avanzado en su Proyecto de Inteligencia Emocional trabajando sentimientos de empatía y comprensión con respecto a las dificultades y adversidades de los demás y también de uno mismo. Todo esto visto como un proceso de conocimiento, sensibilización y actuación ante colectivos o personas que lo necesitan de su entorno, en especial con los colectivos de discapacitados de Monzón, con las tres residencias de nuestros mayores y con la AECC (Asociación Española del Cáncer)
MONCREARTE
Este proyecto llevado a cabo en IES SALVADOR VICTORIA de Monreal del Campo tenía como objetivo afianzar una línea de trabajo en la innovación desde hace ya muchos años, a la que este proyecto da continuidad. Para este curso que ya ha finalizado pensaron en una temática diferente, que sirviera para reforzar algunos de los aspectos en los que los proyectos anteriores no habían insistido demasiado, como la educación emocional, o que continuara la línea de trabajo emprendida en cuanto al protagonismo del proyecto en el plan de acción tutorial y, muy en particular, en lo relativo al fomento de la creatividad y la expresión original y con voz propia. Así surgió MonCreArte, un proyecto orientado a fomentar la creación artística como medio de expresión de las emociones, pero sustentado en la investigación en torno a grandes o pequeñas creaciones artísticas de la historia.