Alcañiz vuelve a ser sede de la neuroeducación con un congreso para docentes que se abre por primera vez a familias y alumnado
Novedades 18 octubre, 2018 Innovación Educativa
El Congreso Aragonés de NeuroEducAcción –pionero en España- comienza su tercera edición mañana viernes en Alcañiz como foro de encuentro y aprendizaje para el profesorado y, como novedad, este año celebra dos encuentros paralelos –denominados NeuroAcción- dirigidos a estudiantes de centros de la localidad, por un lado, y a familias con hijos en edad escolar, por otro.
El congreso se celebrará durante el viernes y el sábado con una frenética actividad intelectual, física, emocional, relacional y social para que la neuroeducación entre en las aulas. El objetivo es conocer cómo funciona nuestro cerebro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el congreso habrá 130 participantes a los que hay que sumar otros 165 en las jornadas de familias y alumnado.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, inaugurarán al congreso a las 17.30 en el Teatro Municipal de Alcañiz y, a continuación, comenzará la ponencia inaugural de Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología y director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, titulada “Diez sugerencias prácticas para mejorar el aprendizaje y la memoria”.
Después, los asistentes acudirán al IES Bajo Aragón y el CPIFP de Alcañiz para participar en los talleres: “¿Trabajamos las funciones ejecutivas en el aula?”, “Educar el conducir al co-razón: cómo acompañar al alumnado en el viaje a lo mejor de sí mismos”, “Neuroeducacción: un gesto, una mirada, una palabra”; “Potencia tus clases con realidad virtual y Google Expeditions”.
Estos mismos talleres abrirán la jornada del sábado que además incluirá, como viene siendo habitual en este encuentro formativo, tres ‘pecha kuchas’ (un formato de presentación mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una) que contarán los proyectos relacionados con la neuroeducación que se realizan en centros de la provincia de Teruel. José María Toro cerrará el III Congreso Aragonés de NeuroEducAcción con su ponencia “El Co-razón, un continente pedagógico por descubrir”. José María Toro es maestro de Primaria y, actualmente, centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación.
Participación de familias y alumnado
La participación del alumnado comienza el viernes a las 9.15 en el IES Bajo Aragón con el I Encuentro NeuroAcción Jóvenes. Allí, 62 alumnos y alumnas de los centros Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias e IES Bajo Aragón aprenderán a través de 3 talleres cómo la neurociencia y la neuroeducación les pueden ayudar a mejorar su rendimiento escolar y el de su centro. También conocerán cómo aprende el cerebro, trabajarán para comprender sus emociones y para saber cambiar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento. Los talleres los impartirán Mila Valiente, Carmen Úbeda y Luis Crespo.
El sábado 20 de octubre a las 16.00 y durante 3 horas se realizará el I Encuentro NeuroAcción Familias en el pabellón del IES Bajo Aragón de Alcañiz, una actividad totalmente pionera a nivel nacional e internacional. Con una inscripción de 100 personas, Marta Ligioiz les hará vivir cómo se puede mejorar el rendimiento escolar y las relaciones familiares según las nuevas propuestas de las neurociencias, todo ello de manera divertida y apasionante.
El Congreso Aragonés de NeuroEducAcción se celebra con tres objetivos:
– Conocer los últimos avances de la neurociencia aplicados a la educación. Los expertos Ignacio Morgado, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José María Toro, un profesor con una larga experiencia en las aulas, conseguirán acercar esos avances de una manera amena y profunda. Estas conferencias están abiertas a todo el público; no hace falta inscribirse y, como todo el congreso, son gratuitas.
– Llevar la neuroeducación al aula a partir de lunes después del congreso porque todas las actividades de los talleres del congreso tienen un eminente carácter práctico. Una persona aprende cuando lleva a la práctica todos los conocimientos adquiridos; es el famoso “aprender haciendo”. El objetivo es que tanto el profesorado como el resto de las y los participantes puedan experimentar en primera persona los aprendizajes para llevarlos al aula.
– Mostrar experiencias reales y prácticas que están ocurriendo en centros cercanos de la provincia de Teruel y cómo el trabajo en red, en equipo, da grandes resultados. Para ello, este encuentro cuenta con la colaboración de dos profesoras del CRA de Cretas, una profesora del colegio de Utrillas y una orientadora del EOEIP de Utrillas.
Toda la información sobre el III Congreso Aragonés de NeuroEducAcción y de las ediciones anteriores está disponible en: http://wp.catedu.es/neuroeducaccion/programa-2018/
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.