La mitología y el arte, protagonistas en el IES “Miguel de Molinos”, de Zaragoza
Novedades 17 octubre, 2023 Innovación Educativa
‘¿Y si el hombre tuviera ojos para ver la auténtica belleza: la divina belleza, pura, clara y sencilla, sin la corrupción de la mortalidad y las vanidades de la humanidad?’. Esta cita de El Banquete, de Platón, es el lema de la exposición que puede verse estos días en el IES Miguel de Molinos de Zaragoza sobre mitología y arte que ha sido elaborado por el alumnado de los bachilleratos de Arte y Humanidades.
La idea surge de la colaboración de los departamentos de Plástica y Lengua Clásicas. El alumnado del Bachillerato de Artes ha pintado los cuadros de temática mitológica de acuerdo a los mitos que se trabajaban en clase de Latín y Griego, según La Metamorfosis de Ovidio.
Con las pinturas, se ha organizado una exposición en el centro, y los estudiantes han preparado unos videos explicando cada mito, con su respectivo audio y representando escenas. Ahora, los alumnos de ESO pasarán a visitar la exposición, y los estudiantes de Latín y Griego les explicarán las historias que encierra cada cuadro.
Cuadros de grandes artistas
Desde el centro, explican que en esta muestra se entremezclan las historias mitológicas de los clásicos y las pinturas de diferentes épocas y autores. Así, han conseguido reproducir pinturas de Rubens (El Pacto de Perséfone), Botticelli (El nacimiento de Afrodita), Velázquez o Goya, que representan diferentes escenas de los mitos griegos, con las palabras que dejaron escritas en la antigüedad sobre personajes como Cronos, Medusa, Venus, Narciso o Europa.
«Han sido días de ir y venir de paletas de colores mezcladas con historias de dioses y héroes, pasillos llenos de lienzos y aulas vibrantes de lecturas que nos presentan a Cronos y la fuerza del tiempo, a Venus y el origen del amor, a Pandora con su caja esperanzadora, a Medusa y su potente mirada, a Ganímedes convertido en luna de su amante, y muchas otras historias”, cuentan.
Muchas dosis de talento y creatividad
Los estudiantes de Bachillerato artístico y de Humanidades han trabajado «con generosidad, desde la modestia de quien todavía no ha salido al campo de batalla, con ilusión por sacar del aula el talento y la creatividad que a veces desconocen que tienen». «Es por ello que el resultado de esta fusión ha sido sorprendente y admirable, un trabajo fresco y enriquecedor”, añaden.
Las docentes que han impulsado el proyecto se muestran muy satisfechas con el resultado. «Seguro que los propios dioses están sorprendidos de ver pasar entre las aulas a chavales y chavalas que los conocen, que les han dado forma, le has puesto voz y cuentan sus historias a los más pequeños».
Unos dioses «pasmados de verse representados en movimiento, de escuchar sus propias palabras en sonidos jóvenes, en una lengua que desconocen pero que les resuenan», comentan. Y como reza en un cartel en la muestra “¡Son nuestras Historias, historias de muchas historias!”.
FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.