logo aragon educación
Un total de 73 centros de la Comunidad Autónoma de Aragón participan este curso en el programa Cantania: 10 centros de Teruel, 13 centros... Vuelve CANTANIA con «La noche de las pesadillas»

Un total de 73 centros de la Comunidad Autónoma de Aragón participan este curso en el programa Cantania: 10 centros de Teruel, 13 centros de Huesca y 50 centros de Zaragoza.

Este programa se creó en el curso 2012 y es el quinto año consecutivo que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte lo organiza.

Estos dos últimos años se ha trabajado desde el Departamento en aumentar el número de conciertos. El curso pasado se amplio de tres a cuatro conciertos y este curso se ha ampliado a cinco el número de conciertos.

Cantania se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de enseñar a los niños a familiarizarse con la música, que aprendan a trabajar su voz formando y perfeccionando su expresión artística, coral, corporal y escénica.

Entre los objetivos de este programa está la formación de los alumnos mediante una actividad incluida en la programación de la asignatura de música y el establecimiento de un itinerario de formación continúa del personal docente en esta materia y cada curso. La cantata se trabaja en el aula, en horario lectivo, y se prepara con todos los alumnos de la clase.

Este curso 3200 alumnos interpretarán los días 19, 20 y 21 de mayo la cantata de nueva creación” la Noche de las pesadillas” en el auditorio de Zaragoza. Esta cantata trata de los miedos de los niños.

 

La noche de las pesadillas 

Nuestra historia empieza la noche antes de que Lucas, un niño de nueve años muy miedoso, tenga que ir de campamentos. Él no quiere ir de ninguna de las maneras, porque en los campamentos va a tener que hacer muchas actividades a las que tiene pánico, y no se quiere enfrentar a ellas.

Esa noche, cuando Lucas está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo se cuela por su ventana. La Guardiana vela para que el miedo no desaparezca del mundo, y quiere hacerle entender a Lucas que tener miedo no tiene porqué ser malo. Mediante un viaje a través de las pesadillas de diferentes personas que Lucas conoce muy bien, le hará ver que existen muchos tipos de pesadillas, y que tener miedo no tiene porqué ser un defecto.

Gracias a la Guardiana, Lucas entenderá que el miedo es necesario para vivir, y que existen miedos que lo único que hacen es impedirnos vivir con plenitud. Después de darse cuenta que tener miedo es normal, decidirá ser valiente e ir de campamentos, y esos días serán los más felices de su infancia.

Jornada de formación para profesores.

Y dentro de la formación continua del personal docente, el pasado jueves 19 de enero, se llevó a cabo la 2º sesión de ensayos con los profesores. La jornada tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza de 9:00 a 17:00 horas.

Margarita Celma, coordinadora de Cantania-Aragón, fue la encargada de dar comienzo a la sesión, con una presentación de la misma y del material entregado. Después, la directora de Coro y Musical del proyecto Cantania, Elisenda Carrasco introdujo el primer tema que trataba sobre el trabajo de análisis de la voz, dirección e interpretación de la cantata. Y para cerrar la mañana, el director de escena del proyecto, Ignasi Tomàs, expuso los movimientos de escena y la ambientación plástica de la cantata.

Después de la pausa para la comida, Elisenda Carrasco e Ignasi Tomás abordaron el trabajo del repertorio, la dirección y los movimientos de escena, mientras que Margarita Celma fue la encargada de cerrar la sesión resolviendo todas las dudas que habían quedado en el tintero.

Llega la formación para los alumnos.

El próximo 3 de febrero los alumnos asistirán junto a sus profesores y se pondrán manos a la obra en la 3º sesión del programa. De nuevo, en el Auditorio de Zaragoza de 9 a 17 horas, donde tendrán un día de arduo, aunque divertido trabajo.

Tras la introducción y presentación de Margarita Celma, Elisenda Carrasco tomará las riendas de la jornada para comenzar tratando el trabajo de la voz sobre temas de la cantata con un grupo de niños y niñas. Esto dará pie a una mesa redonda en la que participarán los profesores y se reflexionará sobre el trabajo realizado con el coro de niños.

Por la tarde, los profesores compartirán experiencias y materiales didácticos realizados por ellos mismos en referencia a la cantata y también tendrá lugar la presentación del cuento “¿De qué tiene miedo El miedo?”, de Luis Merchán, para su uso didáctico.

Para finalizar, se hará un ensayo general, dirigido por Elisenda y se cerrará la jornada con comentarios y dudas.

La formación, tanto para docentes como para el alumnado, es imprescindible para alcanzar los mejores resultados posibles del proyecto. Nuestros chicos van a necesitar mucho ensayo para dar el do de pecho. Así que ¡a cantar y que dé comienzo el espectáculo!

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.