¡Ya tenemos ganadores del 23º Concurso de Fotografía Matemática! | Innovación Aragón
Cada año desde hace ya 23 ediciones, el IES Andalán organiza el Concurso de Fotografía Matemática Andalán: “Este concurso comenzó, en el curso 94-95,... ¡Ya tenemos ganadores del 23º Concurso de Fotografía Matemática!

Cada año desde hace ya 23 ediciones, el IES Andalán organiza el Concurso de Fotografía Matemática Andalán:

“Este concurso comenzó, en el curso 94-95, tan solo dos años después de la creación de nuestro instituto. Se planteó como una actividad del Taller de Matemáticas de 3º y 4º de ESO, cuya finalidad era que sirviera como medio de reflexión sobre la relación de las matemáticas con la vida cotidiana, como un buen estímulo para un trabajo creativo y autónomo dando al alumno la posibilidad de ver con otros ojos.

A través del Concurso de Fotografía Matemática ponemos en contacto dos mundos que deben re-conocerse: los conceptos matemáticos (abstractos sólo en apariencia) y el espacio físico circundante (concreto sólo en apariencia). La fotografía es el sello que materializa esa unión complementaria. Nuestro protagonista principal actúa como mediador imprescindible y no es otro que el alumnado de 12 a 18 años.

Creemos que es prioritario que los alumnos aprendan a descubrir formas y conceptos matemáticos que están a su alrededor y los plasmen a través de la fotografía. Pensamos que esta actividad puede ayudarles a desarrollar muchas de sus capacidades (intelectuales, artísticas, de abstracción….), y que por tanto puede ser un buen instrumento para su educación.

Ya se han celebrado veintitrés ediciones. En las dos primeras, la participación se limitó al alumnado del IES Andalán; en la tercera se extendió a los centros de la ciudad de Zaragoza, y, a la vista de la buena acogida, desde la cuarta edición se ha convocado a todos los centros de secundaria de Aragón. Publicándose en el año 2001 un libro-catálogo Fotografía Matemática en el que aparecían las imágenes premiadas, con un texto que tuviese en ellas su inspiración. Participaron en su elaboración algunos de los autores, así como escritores, fotógrafos, artistas y profesores de distintas disciplinas.

A lo largo de todas las ediciones han presentado sus obras al concurso alumnos de más de 100 centros, entre públicos, concertados y privados. Las fotografías premiadas de todas las ediciones constituyen un fondo de exposición itinerante que puede ser solicitado por los centros e instituciones que lo deseen.

En esta 23ª edición, como en las anteriores, la participación ha sido un gran éxito, tanto por el número de fotografías presentadas como por la calidad de las mismas. Hemos recibido 853 fotografías de 42 centros. Esta cifra, aún siendo elevada, fue superada en la edición nº XV, con 1008 fotografías.”

Los ganadores de esta edición fueron las siguientes fotografías:

 

PRIMER PREMIO:

Doble función

Violeta Marcén Arroyo

I.E.S. ELAIOS

 

 

SEGUNDO PREMIO:

Zaragoza 45º al sol

Joaquín Celma Castellón

I.E.S. LA AZUCARERA

 

 

 

 

TERCER PREMIO:

Cono, círculo y radios

Darío Arce Úbeda

I.E.S. PILAR LORENGAR

 

 

 

 

ACCÉSIT:

Cónicas en la oscuridad

Andrés Marcén Maza

I.E.S. PEDRO DE LUNA

 

 

 

 

ACCÉSIT:

Fractales de cristal

Victoria Clarimón Forcada

COLEGIO STA. MARÍA DEL PILAR, MARIANISTAS

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *