Y TAMBIÉN VUELVEN LOS «GAMBITOS DE DAMA» ARAGONESES CON AJEDREZ A LA ESCUELA | Innovación Aragón
En plena efervescencia mundial con la serie de éxito de Netflix, «Gambito de Dama» (The Queen´s Gambito) el programa Ajedrez en la escuela comenzó... Y TAMBIÉN VUELVEN LOS «GAMBITOS DE DAMA» ARAGONESES CON AJEDREZ A LA ESCUELA

En plena efervescencia mundial con la serie de éxito de Netflix, «Gambito de Dama» (The Queen´s Gambito) el programa Ajedrez en la escuela comenzó en Aragón en el curso 2007-2008 con 19 colegios de primaria con Enrique Sánchez, maestro del CEIP Marcos Frechín de Zaragoza, quien creó el programa y lo cimentó durante 10 años.

En un principio se trataba de aprovechar las virtudes que tiene el ajedrez para desarrollar el potencial intelectual del alumnado y ofrecerle una alternativa constructiva para disfrutar su tiempo de ocio.

El programa ha ido creciendo en número de centros inscritos y en su estructura y fundamentación. Así, en el curso 2019/20 estaban inscritos 186 centros escolares sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.

Las razones en que nos basamos para llevar el Ajedrez a los Centros Educativos podéis consultarlas en el siguiente artículo: Justificación de la Implantación del Ajedrez Educativo en las Escuelas.

OBJETIVOS que PERSEGUIMOS

Objetivo General:

Guiar la implementación del Ajedrez en los centros educativos como recurso para ayudar a la adquisición de las competencias clave

Objetivos Específicos:

  1. Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género, raza, edad, …
  2. Impulsar el ajedrez como una extraordinaria herramienta para enseñar a pensar y razonar, así como para desarrollar la concentración y atención.
  3. Plantear el ajedrez como un recurso transversal que permita ofrecer al profesorado realizar actividades y elaborar recursos de fácil aplicación en el aula cuyos contenidos se interrelacionen con los de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, inglés, educación artística, …
  4. Utilizar el ajedrez como instrumento de gran potencial para fomentar los valores de la persona: respeto, responsabilidad, cortesía, orden, constancia, honradez…fomentando una escuela inclusiva.
  5. Aprender a conocer y gestionar las emociones a través del juego del ajedrez.
  6. Promover el esfuerzo y la superación personal frente a la competitividad.

Para conseguirlos se han elaborado programaciones tanto en Educación Infantil y Nivel Básico para Educación Primaria por grupos de docentes.  Estas programaciones y materiales complementarios pueden consultarse y bajarse en la web de Ajedrez a la escuela, así como encontrar reseñas de material innovador y práctico publicado en editoriales.

El programa se sustenta en tres pilares básicos:

  1. Seminarios de Coordinadores

Hay 3 seminarios en la Comunidad: 1 por provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Los seminarios son un espacio para:

  • Compartir experiencias realizadas en nuestros centros
  • Conocer recursos y experiencias que se realizan dentro y fuera de nuestra comunidad
  • Programar y planificar encuentros de zona, provincia y comunidad
  • Formar a los coordinadores
  • Gestionar la compra de material de forma colectiva; juegos, tableros de suelo, libros,…
  • Constituir grupos de seminarios y grupos de trabajo
  1. Formación a los docentes

En los seminarios dedicamos tiempo y espacio a la formación de los coordinadores, pero a la vez es vital la formación de los docentes para que el proyecto sea de centro.

Los cursos que hemos estado realizando en los CPs son:

  • Ajedrez y Educación Infantil: dirigido a profesorado de EI donde se enseña la didáctica del aprendizaje del ajedrez en niños y niñas de 3 a 6 años. El ajedrez se usa como un recurso para que el alumnado desarrolle habilidades mentales que les ayudarán en su crecimiento personal a través de juegos manipulativos, actividades motrices, mini juegos de ajedrez.
  • Iniciación al Ajedrez: dirigido a profesorado de EP y ESO donde se enseña la progresión y didáctica de los inicios en el aprendizaje del Ajedrez.
  • Profundización en Ajedrez: dirigido a profesorado de EP y ESO donde se sigue avanzando en la progresión de la didáctica del ajedrez propiciando metodología y recursos para su aplicación en el aula.

Mostramos cómo nuestro alumnado puede desarrollar su capacidad para calcular, memorizar, trabajar la atención y concentración, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar… a la par que trabajan valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y enseñamos a gestionar emociones como el miedo, inseguridad, frustración, etc.

  1. Página web: https://www.ajedrezalaescuela.eu

Es un portal del ajedrez educativo en el que proporcionamos material para la enseñanza del ajedrez. Proporcionamos retos ajedrecísticos para toda la Comunidad Educativa.

Distribuimos noticias, hacemos reseñas de material para usar en las aulas y disponemos de una canal en Youtube donde publicamos video tutoriales y minijuegos que faciliten su uso a todos los interesados.

Los Encuentros de Ajedrez tanto provinciales como Autonómicos realizados en estos últimos cursos han resultado muy interesantes y motivadores para alumnos y profesorado. Este último curso lo hicimos online y también fue valorado muy positivamente.

A continuación, presentamos una tabla donde se pueden ver las acciones que se pueden llevar a cabo una vez inscritos en el programa:

 

ACCIONES RESPONSABLES RECURSOS
Participar en el Seminario Provincial del Programa Coordinador/a del centro Sustitución de un maestro cuando acuda a las reuniones
Continuar con la implantación de la enseñanza del ajedrez como recurso pedagógico e inclusivo Docentes del centro que desarrollan la actividad Tableros, murales, tableros de suelo, relojes, piezas…
Utilizar el ajedrez como recurso transversal en las áreas curriculares Profesorado Especialista Recursos de la web de Ajedrez a la Escuela y otros materiales publicados
Crear seminario de formación interno y/o participar en la formación que se ofrece en los CPR de Ajedrez Educativo Claustro de profesorado Asesores de Formación de los CPR
Ofrecer y coordinar un espacio dentro del centro para que los niños que quieran puedan jugar al ajedrez en el recreo Comisión de Ajedrez del centro Cartas, circulares, artículos en blog o web del centro…
Habilitar un espacio para El Rincón de los Retos de Ajedrez que podrán abrirse a toda la Comunidad Educativa Comisión de Ajedrez del Centro Retos y materiales descargables en la sección de retos de la web de Ajedrez a la Escuela: Retos en el Hall
Realizar encuentros internos de ajedrez Comisión de Ajedrez del centro Tableros, piezas y relojes
Participar en encuentros intercentros con los centros cercanos al nuestro Comisión de Ajedrez del centro Cartas, circulares, correos,
Participar en encuentros y actividades que lance el programa de Ajedrez en la Escuela a nivel provincial y autonómico Comisión de Ajedrez del centro Convocatorias, correos, autobuses, juegos de ajedrez …
Mantener coordinación con el AMPA del centro para la realización de encuentros internos y externos Comisión de Ajedrez del centro Reuniones, correos,…
Mantener coordinación con el monitor de extraescolares de la actividad de Ajedrez Coordinador/a del Programa Reuniones, correos….
Dar a conocer nuestras experiencias de ajedrez mediante la publicación de artículos en la web de Ajedrez a la Escuela, en la propia del centro, en la de Innovación… Comisión de Ajedrez del centro Ordenador, cámara de fotos,…

Hablamos de Comisión de Ajedrez, puesto que creemos que el trabajo en equipo es básico para desarrollar cualquier proyecto de centro, y por supuesto, el de Ajedrez también.

La evaluación se realiza a tres niveles: Programa, centros y alumnos quedando reflejadas las dos primeras en la Memoria final del centro.

El ajedrez es un recurso que permite atender a la diversidad del alumnado en nuestras escuelas ya que todas las actividades podemos adaptarlas al nivel madurativo de cada uno.

Una de nuestras máximas es la creación de un buen clima en el aula facilitando el que nuestros alumnos se sientan seguros y valorados. Y que mejor que ¡¡¡APRENDER JUGANDO!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.