“Una ingeniera en cada cole”, este curso en 60 centros de Aragón | Innovación Aragón
“Una ingeniera en cada cole” es una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón) con la colaboración de... “Una ingeniera en cada cole”, este curso en 60 centros de Aragón

“Una ingeniera en cada cole” es una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón) con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Este proyecto ganó el Premio Tercer Milenio de Divulgación en Aragón de Heraldo de Aragón en 2017. Este año 2018 se está celebrando la tercera edición, en la que más de 120 ingenieras y tecnólogas se acercan a más de 60 centros educativos para transmitir el mensaje y organizar talleres tecnológicos, llegando a más de 3000 escolares.

El proyecto consiste en que las profesionales se acercar a los escolares de primaria de todo Aragón, y muestran que las profesiones técnicas y científicas son trabajos colaborativos, participativos y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Tras esa introducción, se organizan talleres en los que el alumnado participa y comparte con ellas el entusiasmo por la ingeniería, la ciencia y la tecnología. La campaña de talleres se realiza entre dos fechas emblemáticas, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el cuarto jueves de abril (26 de abril), Día Internacional de las Niñas y las TIC.

La motivación por la que surgió esta iniciativa hace tres años entre las asociadas de AMIT-Aragón fue la evidencia del descenso de estudiantes, sobre todo mujeres, en Bachillerato Científico-Tecnológico, que origina una menor presencia de estudiantes en grados de Ingeniería. Hay muchos estudios que indican que las niñas se sienten menos competentes que sus compañeros en matemáticas y ciencias, y se ha demostrado que los talleres participativos fomentan la percepción de la autoeficacia y mejoran la predisposición a las ciencias experimentales del alumnado en general y de las chicas en particular. Además, nuestra presencia en los coles aporta modelos profesionales, que los estudiantes normalmente desconocen, divulgando así los trabajos que realizan las profesionales del mundo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología y mostrando cómo influyen en el día a día de la vida de las personas.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *