logo aragon educación
Los docentes participantes en programas de intercambio dan a conocer sus experiencias al resto de profesorado de un modo diferente, con sorteos de regalos,... Una gran fiesta Erasmus+ para dar la bienvenida al curso en el IES Pedro de Luna

Los docentes participantes en programas de intercambio dan a conocer sus experiencias al resto de profesorado de un modo diferente, con sorteos de regalos, charlas y picoteo

¿Cómo difundir los resultados de nuestro proyecto Erasmus+? Esta pregunta persigue a todos los coordinadores Erasmus de muchos institutos, ya que todo proyecto europeo, tal y como establecen las bases del programa, debe ser difundido entre la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y personal no docente), quienes debe beneficiarse de las experiencias de los participantes en las movilidades europeas. Lo que se aprende, debe compartirse: es el mantra de la educación y el espíritu de los proyectos Erasmus+.

En el IES Pedro de Luna de Zaragoza, creemos que todo lo que habíamos hecho hasta ahora no era suficiente para cumplir este objetivo. Nuestras experiencias no llegaban a todo el profesorado, al alumnado, a las familias, al barrio ni a otros centros. Es por ello por lo que decidimos darle un giro a nuestra forma de difundir y, durante meses, maduramos la idea de darle un carácter algo más festivo a la difusión de nuestro proyecto Erasmus KA101 IES Pedro de Luna: Transitar, Transmitir, Transformar.

Así nació nuestra fiesta Erasmus, fiesta del aprendizaje y el conocimiento. Elegimos septiembre porque entonces finalizaba nuestro proyecto, los participantes habían vuelto de los diferentes países de destino y ya contábamos íntegramente con toda la plantilla de profesorado. ¿Por qué no unir la primera reunión social del curso con nuestra fiesta? Pensamos celebrarla dentro del instituto, en la cafetería, ludoteca y patio, todos espacios contiguos. Convocamos al claustro mediante cartelería y correo electrónico y la acogida fue mucho mayor de la esperada: ¡más del 60% de un claustro de 90 docentes se había apuntado a nuestra fiesta!

‘Pack de bienvenida’ y refrigerio

Les recibimos con un pack de bienvenida, compuesto por un marcapáginas y un clip 3D con el logo del proyecto y del centro, un tríptico con la dinámica de la fiesta y un boleto para el maravilloso sorteo de tres lotes con productos típicos o souvenirs que nuestros participantes habían comprado en los países de destino de sus movilidades europeas.

Refrigerio en mano, los asistentes pudieron escuchar las experiencias de los compañeros que estaban ubicados en mesas en las distintas salas comunicadas entre sí: dos parejas exponían en la cafetería, dos más en la ludoteca y dos más en el patio. La exposición duraba cinco minutos. Al terminar esos cinco minutos, sonaba una sirena que anunciaba el cambio de mesa, así hasta en seis ocasiones. Todo el claustro tuvo la oportunidad de escuchar todas las experiencias en forma de píldoras educativas.

Una vez finalizada la dinámica de difusión, el profesorado y alumnado del departamento de FP Básica de Restauración y Hostelería, nos había preparado un extenso menú compuesto por unos deliciosos entrantes, unas paellas, unas fideuás y unos postres. La idea de degustar estos platos a modo de cóctel, todos de pie, ayudó mucho a que los asistentes y los ponentes pudieran seguir charlando sobre las experiencias e intercambiando impresiones.

Para terminar realizamos con mucha emoción el sorteo de los tres lotes de productos o souvenirs típicos de los países donde nuestros participantes habían realizados sus cursos de formación o job shadowing: Finlandia, Islandia, Suecia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Portugal.

Objetivo conseguido

Nuestra fiesta había alcanzado su objetivo: compartir y difundir las movilidades Erasmus entre una gran parte de nuestro claustro, logrando además una gran repercusión en nuestras redes sociales. Conseguimos que nuestros colegas, de muy diversas especialidades, conocieran qué tipo de formación habíamos recibido en nuestros viajes por Europa y de ahí les emplazamos a todos ellos a unas difusión más extensa y exhaustiva que se celebrará en unas semanas y que profundizará en lo aprendido entre especialidades afines. Además, compartiremos un banco de materiales didácticos, recopilados en las movilidades, con todo el claustro para que el impacto alcance a todo nuestro alumnado.

El equipo Erasmus del IES Pedro de Luna quiere agradecer la asistencia a todas las personas que acudieron brindándonos su apoyo: claustro, equipo directivo, personal no docente y el asesor de la Dirección General de Innovación de la Diputación General de Aragón, Iker López. Del mismo modo, agradecemos al Departamento de FP Básica de Hostelería y Restauración del IES Pedro de Luna por su buena disposición y el trabajo que supuso elaborar el menú.

Con toda esta fuerza, seguimos en la aventura Erasmus+ con muchas ganas de continuar formándonos como profes y formar a nuestro alumnado. Nuestra aventura Erasmus+ continúa llena de fuerza y entusiasmo, y con un equipo humano deseoso de seguir formándose en pro de nuestro alumnado y nuestra comunidad educativa.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.