Una exposición repasa los hitos de las mujeres científicas en el IES María Moliner | Innovación Aragón
El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde el IES María Moliner de Zaragoza no queríamos... Una exposición repasa los hitos de las mujeres científicas en el IES María Moliner

El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde el IES María Moliner de Zaragoza no queríamos dejar escapar esta ocasión para visibilizar la importancia que ha tenido y tiene la mujer en el desarrollo científico y en los grandes avances de la humanidad.

Para ello se llevaron a cabo una serie de actividades, como las realizadas en otros centros educativos aragoneses con motivo de esta jornada internacional, por ejemplo, en el IES Pablo Gargallo de la capital aragonesa, donde también se dio a conocer el pasado y presente de las mujeres en la ciencia a través de muestras, talleres y juegos.

En el IES María Moliner, el alumnado de 3º y 4º de la ESO realizó una completísima exposición sobre 24 científicas destacadas, pero también muchas de ellas desconocidas. Para llevarla a cabo, en las semanas previas al 11 de febrero, se trabajaron sus biografías: investigaron y profundizaron en sus logros, dificultades y en los aspectos más importantes de sus carreras, para después grabar un breve video sobre estas fascinantes mujeres en el que por parejas y en formato entrevista iban desgranando sus vidas.

Estos videos se insertaron en códigos QR en los carteles para que al visitar la exposición todo el alumnado pudiera verlos. Las imágenes de las científicas se colocaron sobre una línea del tiempo, lo que nos permitió observar de forma muy gráfica cómo ha evolucionado el rol de la mujer en la ciencia y como desde Hipatia (edad antigua) hasta María Sibylla Merian (edad moderna) existe un enorme vacío de científicas que comienza a llenarse a partir del siglo XIX.

Visita guiada, taller de chapas y lecturas

El mismo día 11 de febrero, el alumnado de 1º y 2º de la ESO realizó la visita guiada a la exposición, descubriendo cómo, por ejemplo, Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia en una época en la que ni siquiera podía imaginarse una máquina como el ordenador y tuvo que firmar sus trabajos con las iniciales A.A.L, para que no se supiera si era hombre o mujer por miedo a la censura, o como Mary Anning que además de mujer no tenía apenas recursos económicos, fue reconocida como paleontóloga con tan sólo 22 años por su tesón y talento.

Gracias al gran trabajo realizado por los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO descubrimos que la historia está llena de matemáticas, astrólogas, biólogas, físicas, naturalistas, geólogas, ingenieras, etc., sin cuyo trabajo, en demasiadas ocasiones anónimo y nada reconocido, la humanidad no hubiese podido progresar.

Para finalizar la jornada se realizó un taller de chapas conmemorativas del 11 de febrero a cargo del PIEE María Moliner, para que los chicos y chicas tuviesen un bonito recuerdo de este día. Además, a través del plan lector del centro se realizaron lecturas de biografías, cómics y artículos sobre científicas tanto del pasado como actuales, dedicando las sesiones de Biblioteca específicamente a este tema. Repetiremos la experiencia ¡sin duda!

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.