logo aragon educación
Susurrófono, Ringo, Ferrerófono sueco, Reversificador, Grafitófono… son algunos de los nombres de los maravillosos artilugios poéticos que Oswaldo, de la PAI, nos ha traído... UNA BIBLIOTECA LLENA DE ARTILOGIOS

Susurrófono, Ringo, Ferrerófono sueco, Reversificador, Grafitófono… son algunos de los nombres de los maravillosos artilugios poéticos que Oswaldo, de la PAI, nos ha traído a la biblioteca del IES Félix de Azara.  Su espectáculo, ARTILOGIOS es divertido, íntimo, delicado, personal y cómplice.  Nos ha arrastrado a todos, profes y alumnado, a un sorprendente viaje a través del juego y las palabras.  Los palíndromos, la rima, las jijantáforas, los calambures… se nos desvelan ante nuestros ojos como la pura diversión que son.  La literatura de repente se vuelve juguetona y nos hace guiños cómplices, y nos dejamos llevar, entre divertidos y fascinados, por ese montón de artilugios sorprendentes que Oswaldo ha fabricado con tiempo y mimo.  Poesía y tecnología se dan la mano.

No es una actividad aislada en la biblioteca, sino que se relaciona de forma idónea  con lo visto en el aula: con los géneros y los recursos literarios, la función poética, la comunicación, por no hablar de las posibilidades que puede dar a las áreas de tecnología o de física.  Eso es lo ideal, que las actividades de la biblioteca no sean una isla, sino un río que atraviese las clases.

Pero no solo es esto, que ya sería suficiente. Llevamos muchos meses de pandemia, cuarentenas, preocupación e incertidumbre.  Necesitamos la reconfortante sensación de que la biblioteca se vuelva  a convertir en un pequeño teatro, que suenen risas y aplausos, poemas y música.  De disfrutar juntos, adolescentes y profesorado.

Y todavía más.  Quizá algunos de nuestros alumnos y alumnas no verían jamás un espectáculo así, con esta calidad -Cultura con mayúscula- si el instituto no se lo facilitara.  La escuela pública debe ser siempre un elemento nivelador, democratizador, y la biblioteca escolar todavía más.  Nuestro objetivo es que nuestros chicos abran los ojos, miren cosas distintas, se planteen otras posibilidades; que se les encienda una pequeña chispa en la cabeza y el corazón.  Que se asombren.  Y con ARTILOGIOS nuestra biblioteca ha cogido carrerilla para cumplir estos objetivos.

Estas son algunas de las valoraciones que hacen los de 2º ESO B, uno de los siete grupos de este nivel que ha pasado por la biblioteca: “En mi opinión, ha sido un espectáculo que merece la pena ver.  Cincuenta minutos llenos de emoción” (Aya). “Todos los artilogios eran muy interesantes, porque sin una explicación parecían magia” (Kawtar). “Hoy, día 28 de febrero, he tenido el honor de asistir a un espectáculo.  El espectáculo fue presentado y hecho por un tal Oswaldo.  La verdad es que el señor es bueno en lo que hace, es majo y carismático” (Jorge).  “Me ha hecho reír y pasar un buen rato.  Lo que más me ha gustado ha sido que daba a entender que la poesía es un juego, y no solo un texto con rima” (Pablo). “Me parece muy chula esta obra de Oswaldo Pai, es muy gracioso y divertido con los alumnos” (Mohamed). “La actuación me ha parecido de lo más interesante.  Nos presentó unos artilugios muy interesantes que podría haberlos hecho pasar por magia, lo diferente es que no es un mago que guarde sus secretos, sino que luego nos dio la oportunidad de saber cómo funcionaban todos y cada uno de ellos.  En resumen, una experiencia que vale la pena repetir” (Amira).  “Cosas que me han encantado: los inventos, el humor y Fermín” (Muhammad).  “A mí, de normal, la poesía no me gusta.  Cuando me dijeron que iba a ver un espectáculo de poesía, no me dieron muchas ganas.  Pero la verdad es que ha superado todas mis expectativas.  La manera en la que habla, su humor, la delicadeza y confianza con la que hace y dice las cosas.  Me ha encantado.  Y el hombre muy majo, la verdad, ha sido un gusto esta actuación.  La volvería a ver” (Asmaa). “Lo que más me ha gustado es cómo interactuaba con nosotros” (Rania).  “Y en fin, Oswaldo, que muchas gracias por la obra, la paciencia y el humor, que eres muy grande” (Simón).

Pues eso, muy grande.  Gracias, Oswaldo.

(Y gracias también al equipo directivo y al AMPA del IES Félix de Azara, que apuesta por gastar parte de su presupuesto en acercar la cultura, la diversión, la emoción y la belleza a los alumnos.  El narrador Félix Albo y la ilustradora Elisa Arguilé están a la vuelta de la esquina).

 

Ana Buñola Benavent

IES Félix de Azara

Coordinadora de Biblioteca

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.