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El veterano programa educativo “Un Día de Cine”, en su afán por mejorarse y actualizarse, ha creado este curso académico un proyecto eTwinning al... Un Día de Cine” estrena proyecto eTwinning

El veterano programa educativo “Un Día de Cine”, en su afán por mejorarse y actualizarse, ha creado este curso académico un proyecto eTwinning al que se pueden unir aquellos docentes que así lo deseen. El objetivo, al crear este proyecto, es que sirva para analizar y compartir experiencias del trabajo complementario al visionado de las películas propuestas por el programa, independientemente de la película vista y del nivel educativo. En resumen, se pretende ampliar y enriquecer lo que habitualmente ya se trabaja en el programa. También se pretende hacer más motivadora la participación en el programa para el alumnado con la integración de nuevos recursos y opciones de trabajo antes y después del visionado de la película.

En este primer proyecto eTwinning, se quiere trabajar un aspecto no técnico y que esté presente en cualquier narrativa audiovisual que permita tanto el trabajo interno, como las actividades colaborativas entre centros. Con esas premisas, se propone trabajar sobre la perspectiva de género en las películas visionadas en el programa «Un Día de Cine», o trabajadas desde el ámbito educativo. El decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales, elaborado por la asociación de mujeres cineastas (CIMA), nos ha servido de base para estructurar el proyecto.

El proyecto propone a los centros participantes en Un Día de Cine (o cualquier centro/docente que trabaje con algún relato audiovisual) una base para trabajar y analizar la realidad de género que se plasma en las películas, series, publicidad, etc. La propuesta inicial del proyecto se estructura en torno a una serie de preguntas para analizar, ordenadas en foros y páginas que tratan algunos aspectos de la cuestión de género en el cine. Así, los miembros del proyecto pueden centrarse en alguno de los aspectos propuestos (temas o actividades) o en un análisis de conjunto, dependiendo de los objetivos docentes de cada participante. Por supuesto, también hay partes del proyecto menos cerradas para dar más flexibilidad a las actividades desarrolladas en el mismo y dar opción a que los miembros hagan sus aportaciones de mejora.

La plataforma eTwinning, como un espacio colaborativo seguro, nos abre la posibilidad de compartir lo trabajado con nuestro alumnado con otros miembros, abrir comunicaciones entre docentes para realizar actividades conjuntas y abrir foros de debate, en los que puedan participar tanto docentes como alumnado.

El objetivo final del proyecto eTwinning es recoger, en un documento, los análisis sobre la situación de género en los medios audiovisuales con aquella información que sea aportada por los distintos centros. Con esto, se pretende enriquecer el ya amplio catálogo de materiales y actividades complementarias que dispone Un Día de Cine, con un planteamiento novedoso para el programa.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.