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La sesión de Un Día de Cine del 17 de mayo en el Centro Joaquín Roncal, que recientemente cumplió 12 años, tenía como objetivo... Un Día de Cine o enseñar en las escuelas gracias al séptimo arte

La sesión de Un Día de Cine del 17 de mayo en el Centro Joaquín Roncal, que recientemente cumplió 12 años, tenía como objetivo pasarlo bien en clase, aprender cine y aprender con el cine. Y con la sala llena gracias a las aulas de 5º y 6º de Primaria de los CEIP Domingo Miral y César Augusto de Zaragoza, se han podido cumplir los tres objetivos.

Siempre se puede aprender, como nos enseña Javier Fesser, director de Bienvenidos, corto al que se dedicó la sesión y del que el realizador recuerda: «he podido conocer una comunidad en Perú a 4.000 metros de altura, donde podríamos hacer una lista enorme de carencias y necesidades, pero también otra lista igual de enorme de cosas de las que aprender. Es otra forma de entender la vida. Son unas comunidades con un gran contacto directo con lo que la tierra ofrece cada día.»

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”  (Paulo Freire, pedagogo).

Un Día de Cine es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Una iniciativa que nació en el IES Pirámide de Huesca en 1999, y que hoy se celebra en más de treinta sedes por todo Aragón, gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y otras entidades.

Usando la gran pantalla como pizarra, el programa desarrolla la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de nuestra cultura, como acto social y de un modo informado al alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, así como a su profesorado y familias.

En el cine, como en la vida, es importante mirar más allá; por eso formamos público que interactúe, no solo con la pantalla, sino también con la mirada de quienes están detrás. Para ello, utilizamos el modelo clásico de cine fórum, con trabajo previo y posterior a la proyección, con una guía y montajes de vídeo para analizar las películas.

Jornadas de Educación y Cine: «Hay otros mundos, pero están en fotogramas de este»

Frase de Alexandre Raventier, director de La caisse d’or (1967), citado por Pablo Pérez en Locos de cine y otros relatos. Ed. La fragua del trovador.

Un Día de Cine. Alfabetización cinematográfica y crecimiento personal

Gracias a los imprescindibles, esos que están todos los días desde hace dieciocho cursos reorganizando los tiempos y espacios escolares en sus colegios e institutos para poder venir a aprender cine y con el cine viéndolo en pantalla grande, el programa del Departamento de Innovación, Equidad y Participación, Un Día de Cine. Alfabetización cinematográfica y crecimiento personal se está convirtiendo en un referente a nivel nacional. Así, y tras recibir diferentes reconocimientos en casa (en 2004 Mención Especial SCIFE, en 2009 Socio de Honor Jornadas Cine de La Almunia y Premio Aragonés Cine y Salud, en 2001 Bocina de Piedra Jornadas Cine Mudo de Uncastillo y en 2013 Siñal Espiello Chicorrón, Espiello XI Festival Internacional de Documental Etnográficode Sobrarbe), en 2013 el Ministerio de Educación a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales le otorgó el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual, al que se sumó en 2014 el sello Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es.

Ludwig Wittgenstein en su Tractatus Logicus-Philosophicus (1918) decía: “los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”, así que no hace falta porfiar en pro de que el cine y lo audiovisual entren en la escuela. Y más ahora que el mundo lo llevamos en el bolsillo. Y así lo ha entendido la nueva dirección de la Academia de Cine que el pasado día 11 de mayo organizó las Jornadas de Educación & Cine con tres mesas, participando el programa en la titulada “Futuro próximo. Líneas de actuación”. Visita el canal Youtube aquí.

En esta mesa pedimos desde el programa Un Día de Cine el acuerdo de la comunidad educativa (que incluye a la Administración), los festivales, filmotecas, Film Comissions etc. y propusimos establecer un corpus de películas “imprescindibles” donde no falten las españolas (por ejemplo Furtivos, de José Luis Borau), las dirigidas por mujeres y las que reflejen la diversidad; así como que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asuma los derechos de exhibición no comercial, apostando por el modelo de cine fórum escolar como actividad curricular, tal y como en Aragón se viene desarrollando desde 1999.

Más ecos de estas jornadas, en las que se presentó un número monográfico de la Revista Academia donde se incide en la necesidad de que la educación audiovisual no se quede al margen de ese posible y deseable Pacto de Estado por la Educación en:

En esta línea, y desde la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa a más del 80% de las pantallas, se están manteniendo contactos con el programa a través de la Film Commission de Aragon, ya que consideran que tiene un gran potencial para instaurarlo en el resto del país. Precisamente el pasado 28 de abril se presentó el programa en las instalaciones de Le Parvis, Tarbes (Hautes-Pyrénées), dentro de las Jornadas de Encuentros Cinematográficos Transfronterizos de los Pirineos. El objetivo de esta reunión fue el intercambio de experiencias entre los operadores de cine franceses y españoles para favorecer la creación de ejes de colaboración en una dimensión transfronteriza, el intercambio de materiales y de públicos.

Más información en la página web y el Facebook.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.