Súper vivencias en el CRA Monegros Norte | Innovación Aragón
“Súper vivencias” surge al inicio del curso 2016/2017 de la necesidad de aunar diferentes necesidades e inquietudes surgidas en el claustro: Horario de autonomía de... Súper vivencias en el CRA Monegros Norte

“Súper vivencias” surge al inicio del curso 2016/2017 de la necesidad de aunar diferentes necesidades e inquietudes surgidas en el claustro:

  • Horario de autonomía de centro
  • Reforzar aquellos aspectos que en la evaluación inicial se detectaron susceptibles de mejorar.
  • Fomentar la convivencia y el desarrollo emocional entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Continuar nuestro trabajo como escuela Promotora de Salud, concretamente en el aspecto de la salud emocional.

El centro de interés e hilo conductor de todo el proyecto va a ser los súper héroes, pero no aquellos que los niños están acostumbrados a ver en los dibujos, películas, etc. si no esas personas que muchas veces ni siquiera vemos y que la propia sociedad ha invisibilizado por no seguir los estereotipos generales.

Todo el claustro está implicado en el desarrollo del Proyecto. Las propuestas parten del grupo de formación y en sesiones conjuntas o bien a través de comisiones se van desarrollando las mismas.

En el curso 2016/17 el colectivo elegido para trabajar fue el de las personas con discapacidad. Aunque también se tuvo en cuenta al colectivo de las personas refugiadas, dado la repercusión social del momento.

Objetivos planteados:

1.- Trabajar contenidos del área de Lengua a través de metodologías activas.

2.- Realizar actividades relacionadas con la autoestima, la empatía, el respeto por los demás y la valoración propia y de los otros.

3.- Presentar el concepto de discapacidad no como una limitación sino como una oportunidad de superación, a través de las biografías de diferentes personajes.

4.- Conocer personalmente la experiencia de algunos de los personajes trabajados.

5.- Reconvertir este curso las Olimpiadas Monegrinas en Paraolimpiadas Monegrinas.

Actividades organizadas:

El inicio de todas las actividades fue la lectura del libro “Súperhéroes” de Roberto Aliaga.

  • A nivel de aula se programaron actividades relacionadas con el área de lengua, en concreto con el lenguaje escrito, trabajando la biografía de personajes como Diego Ballesteros, Teresa Perales, El Langui, etc. Así como actividades vinculadas al desarrollo emocional donde los alumnos debían imaginar sus superpoderes, otorgarles superpoderes a otros compañeros, etc.
  • El primer trimestre finalizó con una convivencia en la localidad de Lanaja, en la que contamos con la presencia de miembros de CADIS HUESCA, el grupo de teatro de ATADES FRAGA y Diego Ballesteros.
  • III Carnaval Solidario. En cada una de las localidades del centro se realizaron durante la semana del Carnaval actividades para la realización del disfraz (Súper Héroes), elaboración de antifaces para intercambiar y difusión e información de la tarea que realiza la Asociación de ayuda a personas refugiadas APIP ACAM. El día de Carnaval se realizó el intercambio de los antifaces por ropa de abrigo y material escolar con los habitantes de las localidades. Todo el material recogido se donó a la Asociación anteriormente citada.
  • VIII Olimpiadas Monegrinas que se llevaron a cabo en Cartuja de Monegros. En esta ocasión se adaptaron las pruebas realizadas para reconvertirlas en paraolimpiadas y contamos con la presencia del deportista de Sariñena Miguel Ángel Vicente Mir.

Durante el curso actual, se detecta la necesidad de trabajar y acercarnos a un colectivo cada vez más presente en nuestra comunidad, en nuestros pueblos. La tercera edad es, sin duda, parte muy importante en nuestras vidas y en nuestro presente.

Objetivos planteados:

1.- Trabajar contenidos del área de Lengua a través de metodologías activas.

2.- Realizar actividades relacionadas con la autoestima, la empatía, el respeto por los demás y la valoración propia y de los otros.

3.- Valorar el papel de las personas mayores en nuestra sociedad.

4.- Conocer modos de vida, tradiciones, oficios y costumbres a través del testimonio de personas mayores de cada localidad.

5.- Conocer, disfrutar y practicar diferentes juegos tradicionales aragoneses.

Actividades organizadas:

  • Elaboración de un árbol genealógico por parte de cada alumno.
  • Realización de postales navideñas y reparto entre las personas mayores de las seis localidades.
  • IV Carnaval Solidario. En cada una de las localidades del centro se realizarán durante la semana del Carnaval actividades para la realización del disfraz (traje regional). Como en otras ocasiones, los alumnos del colegio intercambiarán con los habitantes de las localidades diferentes productos (jabones, velas, sacos aromáticos, etc.) que luego se donarán a alguna asociación vinculada al trabajo con personas de la tercera edad. Realización de bailes tradicionales y clásicos.
  • IX Olimpiadas Monegrinas que se llevaran a cabo en Lanaja. Las pruebas que se desarrollarán en esta edición estarán relacionadas con los juegos tradicionales.
  • Excursión al Museo de Oficios Perdidos de Sena.
  • Visionado de videos de Eugenio Monesma sobre oficios perdidos y visita de personas mayores que nos enseñen diferentes prácticas tradicionales (jabón, cestas, etc)
Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *