“Sin formación no es posible el cambio”, Mayte Pérez presenta OPEN 2018. | Innovación Aragón
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) María de... “Sin formación no es posible el cambio”, Mayte Pérez presenta OPEN 2018.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) María de Ávila de Zaragoza, uno de los trece que funcionan en la Comunidad, donde ha mantenido un encuentro con los asesores de la Red de Formación de este CIFE. “Sin formación no es posible el cambio”, ha manifestado la consejera tras conocer el trabajo en este CIFE y agradecer su labor. Durante esta visita, Pérez ha explicado que la formación del profesorado es uno de los pilares de su acción de Gobierno, y que seguirá potenciándose desde el Departamento que dirige. Así, ha afirmado el presupuesto en 2018 recoge un aumento de un 20% para estas actividades, que permitirán superar las 3.000 acciones formativas llevadas a cabo el pasado curso con nuevas iniciativas. Y, entre ellas, ha destacado la que se celebrará el próximo sábado en las propias instalaciones de este CIFE, en la que la propia comunidad educativa se encargará de definir nuevos pasos en lo que a formación del profesorado se refiere.

Durante esta jornada, que se celebran bajo el nombre OPEN 2018 y para la que se han ofertado 200 plazas, se favorecerá que los inscritos (docentes de todas las etapas educativas, alumnado de la Facultad de Educación, familias, asesores de formación del profesorado y miembros de las instituciones educativas) intercambien ideas, experiencias, opiniones, conocimientos, proyectos… y así poder crear entre todos el germen que dará como resultado la jornada GLOBBAR 2018, que tendrá lugar en mayo.

Los asistentes participarán por la mañana (entre las 9.00 y las 14.00), divididos en grupos, en diversas aulas temáticas sobre distintos asuntos relacionados con la educación actual, en las que los asesores de formación del profesorado se servirán de distintas estrategias para favorecer el trabajo colaborativo. La sesión de la mañana se cerrará con la puesta en común de los resultados de cada una de las aulas de trabajo. La sesión de la tarde (desde las 15.30 hasta las 18.00) estará dedicada a impulsar un proceso colaborativo para diseñar y realizar, entre todos los miembros de la comunidad educativa, la jornada GLOBBAR 2018, que definirán ellos mismos con sus propuestas.

Así, los participantes se convertirán en protagonistas activos de su propia formación. La jornada se ha difundido mediante las redes sociales a través de una infografía y un vídeo publicitario en el canal de Youtube del CIFE María de Ávila (https://youtu.be/1JmPazlgMTk). Para facilitar la asistencia a la jornada OPEN 2018, los participantes cuentan con un taller para la conciliación de la vida familiar en el que los niños con edades comprendidas entre los cinco y los doce años, a lo largo de toda la jornada, podrán realizar distintas actividades relacionadas con el cine gracias a la colaboración de la Escuela de Cine “Un perro andaluz”.

Todo tipo de formación de los docentes 

Además de esta iniciativa pionera, la consejera se ha felicitado por la buena salud de la que gozan proyectos como el MIRAyACTUA, en el que este año 34 centros con experiencias de innovación educativa van a ser observados por otros para profundizar en sus metodologías y poder luego implantarlas y en el que participarán unos 150 colegios este año, o la Red de la Experiencia, a la que más de 80 docentes jubilados se han sumado para compartir su trabajo y sus áreas de conocimientos con compañeros y alumnos por toda la Comunidad. Además, se sigue trabajando en las siguientes ediciones de proyectos como Del Aula al Máster o Del Aula al Cole, o en el convenio suscrito con la comarca de Valdejalón para llegar nuevas firmas de innovación educativa a sus centros.

También se mantienen líneas creadas en la propia Comunidad y que han tenido un gran recibimiento como los Sábados Metodológicos, a los que se sumaron posteriormente los Lunes Dialógicos y los Jueves de Buenas Prácticas, cursos de educación socioemocional, formación en los propios centros o los cursos para desempeñar puestos de Coordinación de Formación (COFO) y Asesor de Formación del Profesorado.

Mayte Pérez ha destacado a su vez el impulso realizado a la formación del profesorado en el mundo rural, como un medio más que contribuye a la vertebración del territorio, con decenas de actividades transmitidas en streaming y que permiten la participación vía redes sociales, como la ruta formativa desarrollada en Tardienta ayer sobre bilingüismo y que comenzó en los días anteriores con debates a través de mensajes en Twitter. Además, el Departamento mantendrá la celebración de grandes eventos y jornadas como la OPEN 2018 que tendrá lugar este mismo sábado en el propio CIFE María de Ávila y en la que toda la comunidad educativa está llamada a participar para desarrollar nuevas experiencias.

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *